Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: Fuente: www.pexels.com
Imagen con fines ilustrativos: Fuente: www.pexels.com
  • El Programa Operación COP, formará en Costa Rica una nueva generación de Juventudes
  • Embajadoras por el Clima con experiencia internacional en el ámbito del cambio climático, diseñado para fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales.
  • 35 jóvenes serán parte de la segunda edición del programa de formación juvenil en negociaciones climáticas, hasta 4 participantes podrán ser elegidos para ir a la COP27 en Egipto
  • Las organizaciones convocantes instan a las y los jóvenes de todo el país a postularse en esta convocatoria, la cual estará abierta del 16 de marzo al 03 de abril  de 2022 en el siguiente.

Personas jóvenes del país entre los 15 y 25 años podrán ser parte del programa “Operación COP - Juventudes Embajadoras por el Clima”, para formarse en cambio climático y ser parte del máximo evento global en la materia, que este año será en Egipto.

El Programa Operación COP,  capacitará a 35 personas jóvenes en Costa Rica como una nueva generación de Juventudes Embajadoras por el Clima, que tendrá experiencia internacional en el ámbito del cambio climático, para fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales.

Las organizaciones convocantes instan a las y los jóvenes de todo el país a postularse en esta convocatoria, la cual estará abierta del 16 de marzo al 03 de abril de 2022 en el siguiente enlace.

Requisitos. Las personas participantes deberán cumplir con requisitos como ser costarricense, tener entre 18 y 25 años, tener acceso a una computadora e internet, así como, tener disponibilidad de al menos 7 horas a la semana para cumplir con el programa de capacitación.

El programa brindará 15 semanas de capacitación teórica y práctica a 35 personas jóvenes costarricenses, entre los 18 y 25 años, para formar una masa crítica de especialistas en cambio climático y negociaciones internacionales con visión a futuro. Al finalizar el programa de capacitación, las 35 personas jóvenes podrán aplicar a un segundo proceso de selección, en el cual se elegirán hasta cuatro de ellas según el financiamiento disponible proveniente del apoyo de organismos de cooperación y donaciones privadas, para ser acreditadas como parte de la Delegación de su país durante las negociaciones de la 27° Conferencia de las Partes (COP) en Sharm el Sheikh, Egipto del 7 al 18 de noviembre de 2022.

La COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y por medio del cual, las Partes se reúnen para discutir y tomar decisiones trascendentales para alcanzar compromisos de acción que mantengan el calentamiento global debajo de los 1.5 grados y hacer frente a la amenaza del cambio climático.

La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Viceministerio de Juventud, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, la Embajada del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Friedrich Ebert (FES) a través de sus proyectos en América Central: Juventudes Progresistas y Transformación Social Ecológica, Misión 2 Grados  y The Climate Reality Project América Latina, convocan al proceso de selección de 35 personas jóvenes que formarán parte del programa “Operación COP - Juventudes Embajadoras por el Clima”.

En esta línea, durante el evento de lanzamiento realizado el día 16 de marzo, el Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós dijo: “desde la Cancillería estamos convencidos que tenemos el deber de ofrecer a las y los jóvenes, la oportunidad de liderar el cambio mediante la participación activa en la toma de decisiones. No podemos dejar de lado nunca, que la participación significativa en asuntos ambientales forman parte de sus derechos humanos, y por ello, es fundamental el aporte que hacen con sus ideas, su energía y sus acciones, a la vez que se hacen responsables de su propio destino”.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua afirmó que “el cambio climático es un problema complejo y multigeneracional. Operación COP es una forma efectiva de lograr que los y las jóvenes entiendan su parte en este desafío y, al mismo tiempo, que los adultos les demos el espacio para que su voz esté presente en las cruciales decisiones que para su futuro (local, nacional y global) estamos tomando en este momento”.

Este programa, desarrollado por The Climate Reality Project América Latina, busca sentar las bases para que exista un grupo de jóvenes líderes y lideresas con la formación técnica y política necesaria para incidir de manera efectiva en la formulación de acuerdos, políticas y planes de acción asociados al cambio climático a nivel local, nacional e internacional.

La Señora Viceministra de Juventud Margareth Solano Sánchez comentó, “el cambio climático representa para las personas jóvenes una de sus mayores amenazas para una vida plena y en goce de sus derechos, los efectos a la inacción frente al cambio climática serán la realidad de todas las personas en el futuro inmediato, las y los jóvenes hoy demandan ser parte de las discusiones en todos los niveles y espacios, Operación COP abre las puertas a más jóvenes para incidir en la agenda pública y hacer escuchar las voces del presente que visualizan un futuro mejor desde la organización, el conocimiento y el pensamiento colectivo”.

“La juventud se ha convertido en la primera línea de acción climática, están conscientes de que el futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy. Es nuestro deber respaldar su visión de futuro a través del conocimiento y la acción colectiva. El proyecto Operación COP es una excelente oportunidad para que más jóvenes conozcan y formen parte de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia” aseguró Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

En su edición 2021, Operación COP capacitó a 16 personas jóvenes, de las cuales nueve obtuvieron acreditación para asistir a la COP26 en Glasgow, Escocia, como parte de la delegación costarricense.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...