Publicidad

  • Protagonistas de la iniciativa del PANI “Cartas a mi niña”.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sandra Cauffman, Vicky Ramos y Yokasta Valle, mujeres destacadas en la ciencia, el arte y el deporte, le hablan a la niña que fueron a los 8 años e inspiran a todas las niñas y adolescentes a luchar por alcanzar sus metas y sueños y a construir un mundo inclusivo, solidario, respetuoso de los derechos humanos y que brinde igualdad de oportunidades para todas las personas.

Ellas tres son las protagonistas de la iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) “Cartas a mi niña”, mediante la cual por medio de videos respondieron a la pregunta ¿Qué le dirías a Sandra, Vicky y Yokasta de 8 años?,  edad que hace alusión a la fecha en que se conmemora la lucha de las mujeres por su derecho a una participación plena en una sociedad, libre de violencia y de discriminación.
 

Sandra Cauffman, Ingeniera Eléctrica y Fisica, Directora de la División de Astrofísica de la NASA (Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio), compartió:

“Lo primero que te quiero decir es que leas muchísimo, sobre temas que te desafíen, porque es así como aprenderás lo grande que es el mundo. A tu corta edad quiero que comprendás que lo más importante es tener objetivos en la vida, porque eso te ayudarán a decidir qué dirección tomar.

Los caminos de la vida son impredecibles, sé fuerte, porque te enfrentarás a momentos muy difíciles, pero si seguís fiel a tu plan, vas a llegar muy lejos y podrás lograr lo que te propongás. Recuerda que hay muchas rutas para llegar a tu objetivo, pero debés aprovechar cada oportunidad que se te presente.

Y finalmente, quiero que sepás que nada ni nadie te puede hacer feliz, si primero tú no eres feliz en tu interior. Tu felicidad solo depende de ti y de tomar decisiones inteligentes. Seguí luchando por tus derechos porque es así como se rompen los estereotipos. Recuerda que donde quiera que tu destino te lleve, perteneces ahí y no dejes que nadie te diga lo contrario.

Sandrita: nos vemos en 52 años”.

 

Vicky Ramos, ilustradora con reconocimiento internacional y autoría en materia de derechos humanos y animales, le dijo a la niña que fue hace 54 años:

“Quiero contarte que la pintura, la música, el teatro y otras artes les han permitido a las personas a lo largo de la historia expresar sus sentimientos y su forma de ver el mundo. Por medio de las artes, vos también podés hacer realidad las fantasías que tenés en tu mente. Que cuando estamos creando nos podemos equivocar, borrar y seguir intentándolo.

El talento y la pasión que tienes para expresarte con el dibujo y la pintura servirán para que muchas niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos. Que tu creatividad tendrá un impacto en miles de estudiantes y los inspirará a dibujar, por eso, seguí fantaseando, dibujando y creyendo en lo que hacés porque es así como se rompen los estereotipos.

Vicky: Sigamos escribiéndonos y nos vemos en 54 años”.

 

Yokasta Valle, campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo y la cuarta mejor minimosca femenina activa del mundo, le habló así a la Yokasta de 8 añso:

“Quiero que sepás que en tu vida te vas a enfrentar a muchos retos, pero no tengás miedo, porque cada uno de ellos te hará más fuerte.  Quiero decirte que se vale caer, pero nunca detenerse. Que una verdadera luchadora no es la que siempre gana, sino la que se levanta y nunca se rinde. Y ese espíritu luchador que llevás por dentro es lo que hará que cumplás todos tus sueños. Seguí luchando por tus derechos porque es así como se rompen los estereotipos.

Yoka: Nos vemos en 21 años”.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Conmemorar este 8 de marzo es recordar las luchas que las niñas, las adolescentes y las mujeres damos cada día para la garantía efectiva de nuestros derechos. Construir una sociedad democrática e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todas las personas, donde las niñas y las adolescentes puedan desarrollarse plenamente, logrando alcanzar sus metas, creciendo en ambientes libres de violencia y de discriminación, debe ser el objetivo que nos mueve, para ir cerrando las brechas de la pobreza, la exclusión social y económica. La participación política, autonomía económica, el acceso a la educación en carreras de las ciencias, matemáticas, tecnologías e ingenierías, será posible si eliminamos estereotipos, erradicamos el embarazo adolescente y las relaciones impropias, y adoptamos acciones afirmativas que favorezcan su desarrollo integral.”

Esta iniciativa puede ser compartida por todas las mujeres ingresando a las historias de Instagram y Facebook del PANI y contestando la pregunta ¿Qué le dirías a tu niña de 8 años”?.  Sus historias inspiradoras serán compartidas en las redes sociales oficiales.

En el Día Internacional de la Mujer 2022, este 8 de marzo, el lema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que reclama una acción por el clima por y para las mujeres.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...