Población femenina de zonas rurales tienen pocas oportunidades de acceder a la tecnología

Un grupo de veinte niñas y mujeres jóvenes, del cantón de Abangares, tendrá su primer acercamiento con la robótica este sábado 24 de febrero, gracias al programa “Young Girls”, una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con Motorola Solutions Foundation.

El proyecto consiste en talleres de cuatro horas durante las cuales las participantes aprenderán robótica y programación digital 3D. En total abarcará tres cantones de Guanacaste: Abangares el primero de ellos, y Bagaces y La Cruz en marzo, para una cobertura total de160 mujeres entre los 13 y los 18 años.

“Durante muchos años, la participación femenina en tecnología ha sido menos marcada que la participación masculina. Las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, sobre todo en zonas rurales y costeras. Es por ello que con “Young Girls” llegaremos a zonas lejanas y de difícil acceso para expandir las oportunidades profesionales a estas niñas y jóvenes”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Los talleres son impartidos de forma gratuita y brinda a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.

Además de brindarles herramientas tecnológicas, estos talleres contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.

De igual modo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la FOD realizará un campamento el próximo 10 de marzo en su sede en San José, en el cual las participantes desarrollarán ejercicios prácticos y un proyecto personal corto. Esta actividad se enfocará en programación de aplicaciones para dispositivos móviles y abarcará a 50 niñas y mujeres jóvenes..


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...