Población femenina de zonas rurales tienen pocas oportunidades de acceder a la tecnología

Un grupo de veinte niñas y mujeres jóvenes, del cantón de Abangares, tendrá su primer acercamiento con la robótica este sábado 24 de febrero, gracias al programa “Young Girls”, una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con Motorola Solutions Foundation.

El proyecto consiste en talleres de cuatro horas durante las cuales las participantes aprenderán robótica y programación digital 3D. En total abarcará tres cantones de Guanacaste: Abangares el primero de ellos, y Bagaces y La Cruz en marzo, para una cobertura total de160 mujeres entre los 13 y los 18 años.

“Durante muchos años, la participación femenina en tecnología ha sido menos marcada que la participación masculina. Las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, sobre todo en zonas rurales y costeras. Es por ello que con “Young Girls” llegaremos a zonas lejanas y de difícil acceso para expandir las oportunidades profesionales a estas niñas y jóvenes”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Los talleres son impartidos de forma gratuita y brinda a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.

Además de brindarles herramientas tecnológicas, estos talleres contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.

De igual modo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la FOD realizará un campamento el próximo 10 de marzo en su sede en San José, en el cual las participantes desarrollarán ejercicios prácticos y un proyecto personal corto. Esta actividad se enfocará en programación de aplicaciones para dispositivos móviles y abarcará a 50 niñas y mujeres jóvenes..


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...