Banco Nacional es una de las 40 empresas que fueron reconocidas hoy por incluir en sus planillas a personas con discapacidad. El galardón fue otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y es parte de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad y el XX aniversario de la ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que recibe el Banco Nacional, porque nuestra institución realiza muchos esfuerzos en empleabilidad, para garantizar equidad y oportunidades laborales, con procesos de reclutamiento y selección inclusivos; y procurar accesibilidad física en los procesos de construcción de edificios nuevos y remodelaciones”, manifestó Alexis Caravaca, Contralor de Servicios, como representante de la CIMAD, que recibió la distinción.
Jorge Salas Carrillo, asesor de talento humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica, señaló que las mayores beneficiadas con la contratación de personas con discapacidad son las empresas, ya que se genera un clima organizacional que potencia las capacidades de todos los colaboradores.
María Isabel Chamorro Santamaría, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, señaló que no se trata de una acción para darle algo a los miembros de esa población, se trata de respetarle los derechos, en este caso concreto al empleo, e indicó que ese es el derecho que la población con discapacidad considera que más se les violenta. Ericka Álvarez Ramírez, representante de la segunda Vicepresidencia de la República hizo un repaso de los incentivos que brinda la legislación costarricense para las empresas que contratan personas con discapacidad.
Actualmente, el Banco Nacional cuenta con asistentes sonoros en cajeros automáticos, y trabaja en audios para aperturas de cuentas para personas con discapacidad visual y se les ofrece la firma digital e infraestructura accesible con rampas en todas sus remodelaciones y edificaciones nuevas, junto con canales que ayudan a la accesibilidad, como los casi 3000 BN Servicios en todo el país.
Asimismo, el Banco Nacional procura ofrecer cursos de Lesco para colaboradores en general y Cursos de Sensibilización dirigidos al personal para avanzar hacia una real consciencia sobre la igualdad para este segmento de la población. Recientemente aplicó para una certificación de todos los colaboradores del conglomerado para que tengan conocimiento de la Ley 7600 y Ley 7935 del Adulto Mayor.