Entre los años 2021 y 2022, 57 de estos primates sufrieron accidentes, de los cuales 31 animales se electrocutaron.
Las Fundaciones SalveMonos y The Clean Wave organizarán el próximo 16 de febrero (6 p.m.), una jornada de recolección de fondos para desarrollar un proyecto que, entre otras metas, pretende evitar la electrocución de los monos aulladores en Playa Tamarindo de Santa Cruz (Guanacaste) y lugares aledaños.
El evento se llevará a cabo en el restaurante La Oveja Surfhouse (Playa Tamarindo) donde se recibirán los donativos; además, se programó una subasta con premios increíbles para diferentes presupuestos de más de $USD 10 mil (ȼ5,6 millones).
Además, los coordinadores del encuentro ofrecerán charlas y conferencias informativas en relación con el trabajo que desarrolla SalveMonos en favor del ambiente y del mono aullador o mono congo.
El programa incluye un espectáculo musical con Conga Trónica, Leandro Ojeda, Marshall Brownell y David Medina que se complementará con arte de pintura en vivo a cargo de Kale Barr y Luca Rey.
La agenda del 16 de febrero se completará con la presentación de los resultados del estudio “Sin monos no hay paraíso” realizado por la M. Sc. Inés Azofeifa de SalveMonos y que se ejecutó con el financiamiento de The Clean Wave.
Datos actuales
En playa Tamarindo –y comunidades circunvecinas- debido al creciente desarrollo inmobiliario en las zonas boscosas, los monos aulladores se han visto obligados a salir de su hábitat natural y; por eso, en lugar de las ramas de los árboles para trasladarse suelen utilizar el tendido de cables eléctricos para movilizarse sufriendo la electrocución, lesiones graves o la muerte de los primates.
Los fondos que se reúnan el 16 de febrero se destinarán a la reparación, mantenimiento e instalación de puentes de monos como vías seguras con materiales aislantes para los monos congo y otras especies de fauna salvaje en la región
Según los datos de la investigación de campo de SalveMonos entre los años 2020 y 2021 en la zona de Tamarindo y alrededores ocurrieron 57 accidentes con monos aulladores, 35 de estos percances se produjeron debido a una electrocución.
“Es necesario hacer 5 puentes adicionales para monos; además, se han identificado 2 sitios de alto impacto donde se ocupa aislar 150 metros de cable y 19 puentes adicionales para monos”, precisa el documento.
Andrés Bermúdez, Director de The Clean Wave, indicó que “este esfuerzo ciudadano es un paso más en la misión de tener una comunidad sostenible que preserve la fauna de la zona que ha sido una de las grandes fortalezas del atractivo local”.
Cielo Hauber, organizadora general del evento, destacó que "con este proyecto toca despedirme de lo que fue mi pasantía en The Clean Wave. Es un fruto que se fue desarrollando durante los últimos 4 meses trabajando con un equipo increíble y apasionado por la protección de nuestra madre tierra”.
“La recolecta de fondos no sólo demostrará la importancia de conservar y proteger nuestro ambiente y sus habitantes, sino también que esta comunidad puede lograr un cambio tan urgente para que las futuras generaciones puedan vivir en equilibrio con la naturaleza.", declaró Hauber.
El mono congo o aullador (Alouatta palliata, especie de primate platirrino de la familia Atelidae), es grande y robusto con extremidades largas y fuertes. Mide entre 70 y 140 centímetros y pesa entre 3,6 y 7,6 kilogramos. Tiene cola prensil y larga con una cabeza grande; además, un rostro desnudo y pigmentado color oscuro. Habita desde el sur de México hasta Ecuador.