Publicidad

Warning: Undefined array key 185 in /home/periodicomensaje/public_html/libraries/src/Access/Access.php on line 608

Warning: Attempt to read property "rules" on null in /home/periodicomensaje/public_html/libraries/src/Access/Access.php on line 608

Warning: Undefined array key 185 in /home/periodicomensaje/public_html/libraries/src/Access/Access.php on line 613

Warning: Attempt to read property "rules" on null in /home/periodicomensaje/public_html/libraries/src/Access/Access.php on line 613

La Diputada Montiel Héctor, brindó su posición sobre el fallo a favor de la Sala Constitucional para la iniciativa de agua para Guanacaste.

La legisladora Aida Montiel Héctor, se encuentra muy satisfecha tras el rechazo que realizó la Sala Constitucional a la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley número 9610 “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, para el desarrollo del Proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

La iniciativa implica realizar la desafectación de 113 hectáreas de la Reserva Lomas de Barbudal, con la finalidad de poder realizar el embalse de Río Piedras. Se contempla compensar con 547 hectáreas, por lo que la extensión del parque pasará de 2.654 hectáreas a 3.088 hectáreas. 

La construcción del Embalse de Río Piedras aportará acceso a agua tanto para riego como para consumo de agua potable. A Santa Cruz le proporcionará agua para riego, ya que es un cantón muy seco y esto atravesará todo el cantón, pero además otra toma para zonas como Playa Flamingo y Brasilito, que permitirá el desarrollo turístico. A Carrillo se le suministrará acceso de agua para la parte de costa, que tiene playas de mucha importancia como lo son Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otra toma será para el cantón de Nicoya y reforzar para consumo humano.

Este proyecto es vital, ya que generará mucho para el desarrollo para los guanacastecos, ya que los últimos años las sequías han generaron un impacto importante.  El acceso al recurso hídrico promoverá la inversión de nuevos proyectos turísticos y habitacionales, que permitirán el establecimiento de más fuentes de empleo, logrando con ello, bajar la tasa actual de desempleo.

PAACUME destinará 16,5 metros cúbicos de agua por segundo para riego agropecuario, 1,5 metros cúbicos por segundo para riego en zonas turísticas y 2 metros cúbicos por segundo para agua potable. Cuenta ya con una línea de financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $425 millones de dólares.

La legisladora Montiel destacó: “es un proyecto que va a desarrollar a Guanacaste, lo más importante que al haber más hoteles y más construcciones, vamos a tener más mano de obra, bajar ese desempleo y en las construcciones y los hoteles se va requerir más personal. Estamos muy optimistas los guanacastecos, que eso nos pueda traer un desarrollo verdaderamente grande y ya no tener problemas de agua por 50 años, en los próximos 5 ó 6 años se les va a dar agua a 500 mil personas, eso nos tiene muy contentos a los guanacastecos”.  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...