Publicidad

La Diputada Montiel Héctor, brindó su posición sobre el fallo a favor de la Sala Constitucional para la iniciativa de agua para Guanacaste.

La legisladora Aida Montiel Héctor, se encuentra muy satisfecha tras el rechazo que realizó la Sala Constitucional a la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley número 9610 “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, para el desarrollo del Proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

La iniciativa implica realizar la desafectación de 113 hectáreas de la Reserva Lomas de Barbudal, con la finalidad de poder realizar el embalse de Río Piedras. Se contempla compensar con 547 hectáreas, por lo que la extensión del parque pasará de 2.654 hectáreas a 3.088 hectáreas. 

La construcción del Embalse de Río Piedras aportará acceso a agua tanto para riego como para consumo de agua potable. A Santa Cruz le proporcionará agua para riego, ya que es un cantón muy seco y esto atravesará todo el cantón, pero además otra toma para zonas como Playa Flamingo y Brasilito, que permitirá el desarrollo turístico. A Carrillo se le suministrará acceso de agua para la parte de costa, que tiene playas de mucha importancia como lo son Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otra toma será para el cantón de Nicoya y reforzar para consumo humano.

Este proyecto es vital, ya que generará mucho para el desarrollo para los guanacastecos, ya que los últimos años las sequías han generaron un impacto importante.  El acceso al recurso hídrico promoverá la inversión de nuevos proyectos turísticos y habitacionales, que permitirán el establecimiento de más fuentes de empleo, logrando con ello, bajar la tasa actual de desempleo.

PAACUME destinará 16,5 metros cúbicos de agua por segundo para riego agropecuario, 1,5 metros cúbicos por segundo para riego en zonas turísticas y 2 metros cúbicos por segundo para agua potable. Cuenta ya con una línea de financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $425 millones de dólares.

La legisladora Montiel destacó: “es un proyecto que va a desarrollar a Guanacaste, lo más importante que al haber más hoteles y más construcciones, vamos a tener más mano de obra, bajar ese desempleo y en las construcciones y los hoteles se va requerir más personal. Estamos muy optimistas los guanacastecos, que eso nos pueda traer un desarrollo verdaderamente grande y ya no tener problemas de agua por 50 años, en los próximos 5 ó 6 años se les va a dar agua a 500 mil personas, eso nos tiene muy contentos a los guanacastecos”.  


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

19 Oct 2021

Especialistas en Cáncer de Mama hacen un llamado para que pese a pandemia prioricen atención temprana de la enfermedad

Además, piden redoblar esfuerzos para un tratamiento oportuno y adecuado.

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

19 Oct 2021

Durante el 2021, campaña de reciclaje celular de kölbi ha recolectado más de 550 kg de residuos celulares

Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” ha brindado monedas virtuales a quienes han...