El arsénico, o más bien la contaminación de agua con arsénico, está en los titulares de los medios de comunicación casi a diario. Por una muy buena razón, es un compuesto altamente tóxico y una importante amenaza para la salud pública que afecta a decenas de miles de personas. El hecho es que realmente no sabemos cuántas personas y comunidades se ven afectados por este insidioso compuesto químico de origen natural* porque el arsénico disuelto en agua, es inodoro, incoloro y sólo se puede detectar mediante el análisis de la fuente de agua. En nuestra compañía consideramos que se han hecho muy pocos análisis, exceptuando los centros de población más grandes, que son atendidos por Acueductos y Alcantarillados o por una red de distribución de la ASADA local.

El enfoque de las instituciones gubernamentales en centros de población, tanto para las pruebas como para la remediación es comprensible... hasta cierto punto. Pero creo que hemos pasado ese punto de la lógica, y es necesario, que se dé un esfuerzo nacional concertado para servir y proteger, no sólo a los habitantes de la ciudades y poblados, sino también a las decenas de miles de personas, familias y empresas que viven en el campo, y que dependen de pozos y fuentes privadas para obtener su agua potable. (Los programas gubernamentales actuales se centran en aproximadamente el 2% de la población de nuestra nación, en un puñado de ciudades y pueblos que se sabe están afectados).

Por esta razón, nuestra empresa, Agua Solutions, recientemente puso en marcha un programa privado para proporcionar pruebas de arsénico gratuitas a todos los propietarios de pozos privados. Estamos bien equipados para proveer este servicio porque a) somos el proveedor de equipos de pruebas de arsénico del Laboratorio Nacional de Aguas, b) hemos participado con el Laboratorio Nacional de Aguas en una serie de estudios piloto para demostrar los métodos eficaces de tratamiento de arsénico en varias comunidades (en Guanacaste), y c)  desde la fundación de la empresa en el 2006, SIEMPRE hemos realizado análisis de arsénico como una parte rutinaria de nuestros deberes para con nuestros clientes, al establecer nuevas fuentes de agua. Creemos que no realizar las pruebas de arsénico habría sido profesionalmente irresponsable.

Nuestro enfoque actual de las pruebas de arsénico es muy diferente a la estrategia de la institución gubernamental. En lugar de limitarnos a enviar un equipo de técnicos altamente calificados (del Laboratorio Nacional de Aguas), o pequeños grupos de estudiantes por graduarse (de la UNA y UCR), que por cierto casi siempre van a las zonas de contaminación conocidas en los centros de población; queremos dar un enfoque popular mucho más amplio, más rápido y más económico.

Con esto me refiero a que, estamos invitando a los miles de propietarios de pozos/nacientes privadas a recolectar sus muestras, etiquetarlas y enviarlas a nuestras oficinas para realizar las pruebas. Es extremadamente simple recolectar y transportar correctamente una muestra de agua para la prueba de arsénico, porque a diferencia de una muestra microbiológica, no requiere ninguna manipulación especial o estéril. De hecho se recomienda que las personas utilicen una botella de agua de plástico común y luego nos envíen las muestras a través del correo, autobús o las entreguen personalmente. (Instrucciones específicas en nuestro sitio web: www.AguaSolutions.com y en los folletos que distribuimos). Los resultados generalmente se entregan a quién envió la muestra dentro de los siguientes tres días hábiles, y repito, sin costo alguno. Además, todos los resultados se tratan anónimamente - es decir, que nunca se divulga la identidad de la persona o empresa rural que envió la muestra, ni el nivel de arsénico presente en la misma. De esta forma ninguna empresa, hotel o negocio de procesamiento de alimentos debe sentir temor de analizar su agua.

Nuestro objetivo es doble. En primer lugar, queremos dar a la población rural del país, especialmente la de escasos recursos económicos (familias rurales, comunidades indígenas, escuelas públicas rurales, etc.), una forma de constar que sus fuentes de agua se encuentran dentro del límite “seguro” y legal de agua potable en Costa Rica, que es de 10 ppb (partes por billón) de arsénico. ** (Una prueba privada de arsénico en un laboratorio de San José puede costar alrededor de ¢60.000 colones o más si hay que recolectar la muestra). Y, en segundo lugar, queremos desarrollar una mejor comprensión de la extensión geográfica y la gravedad del problema de la contaminación por arsénico, dentro de una perspectiva nacional.

Pero extender este servicio a nivel nacional para todos los dueños de pozos privados, independientemente de los medios financieros, no es un esfuerzo barato. Por esta razón pedimos a los altos directivos de Acueductos y Alcantarillados, al Laboratorio Nacional de Aguas, y al HIDROCEC (Centro de Recursos Hídricos para  Centroamérica y el Caribe) de la Universidad Nacional que colaboren con nosotros. Todos reconocieron que este es un proyecto que vale la pena.

Y, si usted desea apoyar nuestros esfuerzos, ya sea con donaciones financieras, o ayudarnos a “correr la voz” a las familias rurales y las empresas, por favor contáctese con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámenos al (506) 2665 6161/7161.

Publicidad

Educación

21 Ene 2021

Concurso de programación y robótica de Pozuelo motiva a la niñez del país a interesarse en las ciencias

Iniciativa de programación, robótica y aprendizaje mediante el juego busca crear sinergias para...

Salud

20 Ene 2021

Más de 100 mil vacunas contra el SARS-CoV-2 han llegado ya al país

Quinta entrega, con 16.575 dosis, llegó a las 9 de la noche.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...