El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó recientemente el crédito por $48 millones para la construcción y equipamiento del mercado mayorísta agrícola de la región Chorotega, el cual se ubicará en Liberia y es promovido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA.
Para el sector agroalimentario y especialmente para el PIMA esto significa asegurar la fuente de financiamiento de esta iniciativa y avanzar en el trámite para la presentación del proyecto de ley, requisito final para iniciar la obra. De acuerdo a la ruta crítica establecida y con la colaboración de las instituciones de Gobierno, estaríamos el Proyecto de Ley pueda entregar en la Asamblea Legislativa el 25 de julio, fecha de conmemoración de la Anexión de Guanacaste.
Se trata de un mercado al estilo del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), que se ubica en Barreal de Heredia. El mercado en Guanacaste será administrado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), la misma entidad que administra el Cenada.
El crédito debe pasar ahora por la tramitación en la Asamblea Legislativa, pero se considera que el plan tiene suficiente apoyo político, pues los mercados regionales son una idea que viene desde hace dos administraciones.