- Según resultados del último censo agropecuario
- La provincia representa el porcentaje más elevado en extensión de fincas a nivel nacional
- El ganado vacuno sigue representando la principal actividad de producción de las fincas (28,5%)
Los resultados del Censo Nacional Agropecuario fueron dados a conocer el pasado 14 de mayo, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y revelaron que un 47,1% del territorio nacional está dedicado a este tipo de actividades, un porcentaje muy representativo como actividad económica para el país; Guanacaste representa un 24,6 %.
La investigación detectó un decrecimiento en la cantidad de fincas dedicadas al sector agropecuario de un 8,7% y un 21% en términos de extensión, comparado con la cantidad reportada en el último censo realizado en 1984. En el ámbito de provincias, Guanacaste es la que representa el porcentaje más elevado de las extensiones con el 24,6 %.
En Costa Rica, el tamaño promedio de las fincas agropecuarias es de 25, 9%, hectáreas, donde Guanacaste es la provincia que tiene mayor extensión promedio con 54,6 hectáreas, y Cartago es la que presenta el menor promedio por finca con 9,7 hectáreas.
Valorando las actividades principales de las fincas agropecuarias, se determinó que el 28,5% se dedican a la producción de ganado vacuno, el 24,3% la producción de café y el 21,7% otras actividades como la caña de azúcar, aves de corral y palma aceitera, entre otras. En menor producción, se encuentran las frutas con un 12,3%, granos básicos con un 8,4% y las hortalizas con un 4, 8%. Guanacaste ocupa el segundo lugar en producción de ganado vacuno, seguido de la provincia de Alajuela
Algunos retos del sector agropecuario.
El Censo Nacional Agropecuario evidenció que las personas dedicadas a la producción agropecuaria rondan entre los 40 y 74 años, lo que significa un gran reto para el Gobierno en generar actividades rentables y con valor agregado y atraer a la po-blación más joven.
Incrementar el uso de tecnología agrícola es otra de las metas que tiene el sector, por ejemplo, en el caso específico del riego, es necesario mejorar la capacidad, ya que actualmente sólo un 19,5% la utiliza. En el caso de Guanacaste está el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) y en este tema ha sido muy eficiente, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, informó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.
“Esperamos fomentar los pequeños riesgos y avanzar en el megaproyecto de riego Arenal- Tempisque, para llevar este servicio a las diferentes fincas del país y en el tema del agua para Guanacaste no le puedo decir un plazo, pero esperamos a que minimice un poco los problemas que están teniendo los cultivos extensivos”, concluyó el Ministro.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, aseguró que el empleo en el sector agrícola ha venido cayendo y que eso debería de preocuparles a las autoridades, debido a que representa un 12,7% del empleo nacional.