- Aumentar el número de marimbas en las calles e incorporar una coyolera, serán parte de las novedades
- Las fiestas estarán resguardadas por 220 oficiales de seguridad
Del 14 al 18 de enero del 2015 decenas de guanacastecos y visitantes de todo el país podrán disfrutar de uno de los eventos más esperados: las Fiestas Típicas de Santa Cruz. Este año, además de tener una agenda de lujo, apuestan por contar con el más alto índice de seguridad para el bienestar de todos.
Dinnia Villafuerte, presidenta de las Fiestas Típicas de Santa Cruz, fue enfática en que harán nuevas actividades para crear experiencias diferentes y así reflejar la calidad en la organización.
“A nivel de espectáculo incorporamos más marimbas en las principales calles, para rescatar esta tradición de la provincia; también habrá una coyolera en el Parque Bernabela Ramos para que la gente pueda degustar el coyol”, dijo Villafuerte.
El 14 se realizará la inauguración a mediodía, al reventar las 100 bombetas de tradición en el Parque Bernabela Ramos, al ritmo del grupo musical Mekatelyu. Este mismo día, se realizará la coronación de la Reina, a las 6pm.
Los otros días, las fiestas iniciarán como es de costumbre con una Diana, donde el pueblo camina por las calles, al son de la cimarrona. Luego a las 9 am, comienzan los eventos religiosos.
A mediodía se realizará el tope de toros, donde desfilan por las calles los que estarán en las montaderas, junto a payasos y cimarronas. También habrá corridas a las 2 pm, donde participarán 16 toros y a las 8 pm, correrán 12 toros.
A partir de las 5 pm, el público cantará y bailará al ritmo de varios grupos musicales. La agenda de los artistas que participarán está en proceso de selección.
El 17 de enero, se llevará a cabo la procesión en honor al Santo Cristo de Esquipulas, a las 4 pm, y para el 18, está programado el desfile de boyeros.
El Anfiteatro Carlos Rodríguez Santa Ana y el Parque Bernabela Ramos serán los escenarios de las actividades culturales, a partir de las 7 pm. Para los niños habrá cuentacuentos, payasos, pinta caritas y otras actividades para su entretenimiento.
Las fiestas cerrarán el 18 de enero a media noche, con un concierto al son de cimarronas, y con juegos artificiales.
Seguridad para todos
Según Villafuerte en los cuatro escenarios donde se realizarán las fiestas habrá oficiales de seguridad para la tranquilidad y disfrute de todos.
“Contaremos con 220 oficiales de seguridad, entre fuerza pública y tráficos, también para garantizar el libre tránsito”, indicó la presidenta.
Además habrá un adecuado control de alimentos y un pago respectivo de pólizas para los montadores y asistentes.