Por: Silleny Sanabria Soto.
La depresión tropical Eta sigue causando efectos con su influencia indirecta sobre el país, y según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que la actividad lluviosa continúe de forma moderada a fuerte en regiones del Pacífico Central y Pacífico Norte, incrementando su fuerza en horas de la tarde.
Para las próximas horas se espera que frente a la costa de Guanacaste, se presente una banda de nubosidad, dejando lluvias y aguaceros dispersos cerca de la costa. Dichas condiciones podrían mejorar para el viernes en la mayoría del país, a excepción de la provincia en que se seguirán presentando las condiciones lluviosas.
Debido a la saturación de los suelos, el nivel de afectaciones y la continuidad de las lluvias durante esta noche y madrugada, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a Alerta Roja a cinco cantones, entre ellos: Nicoya, Nandayure y Hojancha.
Más de 30 vías afectadas
El cantón de Hojancha ha sido uno de los más afectados, pues los incidentes refieren en su mayoría a desbordamiento de ríos, puentes colapsados, quebradas saturadas, comunidades aisladas y derrumbes, lo que provoca que muchas comunidades se encuentren aisladas.
Según un informe del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en la Ruta Nacional 158 del sector de Lajas hay un lavado de superficie de ruedo, por desbordamiento de drenajes transversales, por lo que el sector tiene paso regulado. En el sector de Las Maravillas y en la zona de Santa Marta en el distrito de Puerto Carrillo, hay deslizamiento de árboles, derrumbes, sedimentos excesivos sobre calzada debido a lluvia, y daño en superficie de ruedo por desbordamiento de drenajes transversales por lo que hay paso regulado.
En el distrito de Santa Marta, en las zonas de Santa María y Betania, el paso está cerrado, debido a deslizamientos y a daños en la superficie de ruedo y pérdida del relleno de aproximación y daños en el lado izquierdo por aguas arriba del puente sobre Río Lajas. La evaluación del puente está pendiente hasta que baje el nivel de agua.
Se ha habilitado un albergue temporal en Estrada Ravago con 20 personas.
En el cantón de Nandayure, en el distrito de Bejuco, principalmente las zonas de Pueblo Nuevo, La Javilla, San Francisco Coyote y el Bongo, hay daños en la superficie de ruedo específicamente por el desbordamiento de los cauces del Río Bejuco, Quebrada Maicillal, Quebrada Arenosa, Río Coyote y Río Bongo, además de problemas con drenajes. Estas rutas se encuentran cerradas.
El paso también está cerrado en el distrito de Zapotal, en la comunidad de Estrada Ruta 160, debido a la pérdida en el relleno de aproximación del lado derecho, en donde se presentan aguas arriba y obras de protección del relleno de aproximación del puente sobre Río Ora.
Por su parte los distritos de Porvenir (Quebrada Grande y Los Ángeles), Nandayure (San Jorge) y Bejuco (Islita), tienen paso regulado en sus rutas por causa de derrumbes en la vía y pérdidas de taludes.
En Nicoya, las rutas 934 del distrito de Sámara en la comunidad El Silencio y en el distrito de San Antonio en el sector de Talolinga, los caminos están abiertos sin embargo se llama a la precaución de los conductores pues hay daños en la superficie de ruedo y de drenajes menores.
Por su parte los distritos de Belén, en las comunidades de Belén y Cuesta Grande, el paso se encuentra regulado por daños en la superficie de ruedo causados por el desbordamiento de drenajes transversales.
En Sámara en la zona de Maquenco, la vía se ha visto colapsada por cabezas de agua y avalanchas, sin embargo el paso es regulado. A diferencia de la comunidad de San Fernando, ruta 934, en donde se presentó un colapso en el puente y rellenos de aproximación de forma completa, por lo que el paso está cerrado.
En coordinación con el CONAVI y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se ha asignado un puente modular sobre el Río Crucivallejo en Nicoya, donde se ha dado una de las principales afectaciones por el Huracán Eta. Se trata del paso en San Fernando de Sámara sobre la RN934, en donde el traslado y logística del puente modular comenzará en los próximos días.
En las Juntas de Belén y los Arcos, sin embargo la ruta está inhabilitada por daño en los puentes de acceso y sistemas de drenaje.
Según el Comité Municipal de Emergencia de Nicoya, se han atendido más de 50 incidentes en este cantón, por medio de la línea del 9-1-1 y del comité (2685-3381), y se han habilitado cuatro albergues en Nosara, San Fernando, Cuesta Grande, La Virginia de Gamalotal, en donde se han albergado a más de 200 personas.
La Comunidad de Buena Vista se encuentra aislada sin embargo está recibiendo víveres y agua potable y se intenta tener acceso a la comunidad de Las Juntas de Belén. Se está habilitando la ruta cantonal Zaragoza-Nosara con maquinaria municipal para habilitar el paso de vehículos de doble tracción.
Cabe recalcar que la Ruta Nacional 934 (Samara - Barco Quebrado), no tiene paso, al igual que la ruta 160 (Barco Quebrado - Nosara) y 150 (Nicoya - Samara), por derrumbes en la carretera.
Ruta 27 también afecta paso a Guanacaste
Según un reporte de la empresa Globalvía, concesionaria de la Ruta 27, se presenta un cierre temporal de la ruta a la altura del kilómetro 31sector de Atenas en el sentido San José - Caldera y en el Kilómetro 53 en el sector de Orotina sentido Caldera-San José, por trabajos de limpieza en la vía.
Usualmente estos cierren se deben a derrumbes, hundimientos o sedimentos en la vía, sin embargo se estima que se pueda habilitar después del medio día de hoy jueves; los conductores deberán buscar rutas alternas como el Cerro del Aguacate.