- Primeros aguaceros inundaron principales barrios de Liberia
- Municipalidad señala fallas en alcantarillados
Aunque la estación lluviosa no ha azotado con fuerza la provincia guanacasteca, sus primeros aguaceros sí lo hicieron en la Ciudad Blanca, donde las principales comunidades fueron las más afectadas.
El agua de lluvia inundó barrios como Pueblo Nuevo, Moracia, La Carreta, Condega y aquellos que se encuentran en la planicie de la Ciudad Blanca.
Alcantarillas obstruidas por basura y arena, mala construcción de drenajes y de viviendas ubicadas en zonas propensas a inundaciones son sólo algunas de las causas más importantes del hecho.
“Liberia tiene una característica topográfica plana, cuando fue construida no se planificó correctamente, es por esto que algunos barrios del sur como Alaska, La Victoria, El Peloncito y barrio La Cruz tienden a inundarse”, explicó José Marcial Tinoco, Ingeniero Civil de la Municipalidad de Liberia.
Para el periodo del 2013, la Municipalidad solamente realizó un 70% de las obras viales que tenían proyectadas para el mejoramiento de alcantarillados y drenajes en las vías de las diferentes comunidades liberianas. El otro 30% correspondió a procesos de licitación no acordados o en espera.
Personeros de la Municipalidad de Liberia apuntan a falta de recursos para el asfaltado de los principales barrios, sin embargo, se realizaron trabajos de bacheo en los cinco distritos del cantón.
“Las gente tiene la cultura de botar basura en los caños y en la calle. Todo eso obstruye el sistema fluvial de las comunidades y a la hora de los hechos no se puede mitigar el daño por la falta de conciencia”, recalcó Tinoco.
Asimismo, la Municipalidad de Liberia afirma que la red de limpieza y sanidad no es suficiente para mantener limpia toda la red vial, es por esto hacen un llamado a toda la comunidad liberiana a tomar acciones comunales y aprovechar el tiempo de transición, ya que las lluvias no han golpeado con fuerza la ciudad.
“Somos conscientes de que se debe efectuar una campaña para que la población tome conciencia y sobre todo a la más propensa a inundaciones”, afirmó el Ingeniero.
La Municipalidad sigue trabajando en proyectos de planificación territorial y ejecutando planes de acción para una buena construcción de viviendas en comunidades, sin embargo, las lluvias seguirán haciendo de las suyas en la Ciudad Blanca siempre y cuando la gente no tome medida preventivas y de limpieza que mantengan limpias las aceras y calles.