- Resultados se obtuvieron de encuestas aplicadas a 2400 hogares de las 7 provincias.
- Ferias del Agricultor siguen siendo para los ticos, el lugar de preferencia para la compra de frutas y hortalizas.
El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, institución que administra el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos CENADA, presentó este miércoles 23 de marzo la última actualización del estudio “Tendencias de consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en los hogares costarricenses”.
En el estudio se encuestaron niños en edad escolar y padres y encargados de 2.400 hogares de las 7 provincias de nuestro país. Los resultados revelaron un incremento en el consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos, y confirma que las ferias del agricultor siguen siendo el mercado favorito a la hora de decidir dónde comprar frutas y vegetales.
“Los resultados del estudio son un importante instrumento para instituciones del sector agroalimentario, sector salud y educación, ya que contribuyen a la toma de decisiones respecto a las acciones que tienen que ver con el mejoramiento de hábitos saludables y costumbres alimentarias del país; también son una herramienta útil para productores, comerciantes, exportadores, importadores, universidades, estudiantes, entre otros”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.
Los datos indican que el consumo per cápita de frutas aumentó con respecto del último estudio en 14.5%, y el de hortalizas en 16.4%. Asimismo, se reporta un incremento de 34.3% en el consumo per cápita de pescado, pasando de 5.34 kilos a 7.17 kilos, al igual que el consumo per cápita de mariscos que aumento en casi 50%, pasando de 2.11 kilos a 3.16 kilos
El estudio destaca, además, que los costarricenses prefieren comprar sus frutas y hortalizas en las Ferias del Agricultor, dadas las variables de calidad y precio que ofrecen estos mercados; además que los escolares son conscientes de la importancia de estos alimentos para su dieta, salud, desarrollo y crecimiento. Por primera vez, el estudio refleja las preferencias que tienen los niños sobre las variedades de pescado. La metodología de consulta empleada fue revisada y validada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y como incentivo se realizó un concurso de dibujo con los niños participantes premiando a dos ganadores por provincia.