En lo que va de este martes se han registrado ráfagas entre los 40-55 km/h en las partes bajas de la provincia y entre 60-80 km/h en las zonas montañosas.
El Instituto Metereológico Nacional (IMN) anunció que un sistema de alta presión ubicado en las cercanías de la Florida, mantiene elevados los niveles de presión atmosférica sobre la región centroamericana lo cual genera condiciones ventosas sobre el país, en especial en Guanacaste y el Valle Central.
En lo que va de este martes se han registrado ráfagas entre los 40-55 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste y entre 60-80 km/h en las zonas montañosas. Además, durante esta madrugada y mañana se presentaron algunas lloviznas en la Zona Norte y Caribe Norte con montos menores a 5 mm.
Según el IMN, a lo largo de este día continuarán las condiciones ventosas con ráfagas en Guanacaste, Valle Central y cordilleras del país. En la zona de Guanacaste las ráfagas máximas se anticipan entre 40-60 km/h. En las partes montañosas las ráfagas se pronostican entre 60-85 km/h
Se proyecta que el sistema de alta presión se desplace por el océano Atlántico los próximos días manteniendo su influencia sobre la región durante lo que resta de esta semana. Debido a esto, el patrón ventoso se mantendrá al menos hasta el próximo domingo, siendo los días de mayor afectación este miércoles y jueves con las ráfagas que pueden alcanzar entre los 60-80 km/h en el Valle Central y Guanacaste y entre 90-110 km/h en las partes montañosas del país.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
-
Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
-
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
-
Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
-
Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.