Entidades del sector agropecuario, de salud, autoridades de seguridad, Fiscalía y el OIJ articulan esfuerzos para combatir flagelo que afecta seriamente la producción ganadera.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con SENASA, la Cámara Nacional de Productores de Leche, CORFOGA, Centros Agrícolas, cámaras de ganaderos a nivel nacional y la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria; en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía General, la Dirección de Operaciones de Fuerza Pública y las diferentes direcciones regionales del Ministerio de Seguridad Publica y del Ministerio de Salud han iniciado un proceso de capacitación interinstitucional para que todas las entidades relacionadas conozcan de primera mano la ley 8799 contra el Robo y Hurto de Ganado, como aplicarla y los procedimientos y penas asociados a los delitos.
La Comisión Nacional contra el Robo y Hurto de Ganado implementa estas y otras acciones conjuntas entre las fuerzas policiales, mejorando los procesos de denuncia pronta de los hechos e intervención eficaz, protocolos para recolección de pruebas, operativos y megaoperativos coordinados, en zonas con alta incidencia.
Además, para el primer trimestre de 2020 se espera contar con el nuevo Reglamento de la Ley de Robo y Hurto, procurando atender este flagelo que golpea al sector productivo, de una manera más eficaz y eficiente.
“En 2018, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, se reportaron cerca de 37 mil eventos de robo y hurto de ganado. Confiamos que estos operativos, que incluyen una mejor articulación, más patrullajes, incremento en las penas según las reformas recientemente aprobadas por los legisladores y el nuevo reglamento, logren reducir sustancialmente esta problemática”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.