Playa Tamarindo es el distrito más fuerte en cuanto a la recaudación de impuestos, por parte del municipio de Santa Cruz, sin embargo, según datos del Departamento Financiero, en dicha entidad solo invierten el 3% del 34% de los ingresos percibidos, descuidando con ello la “gallina de los huevos de oro”, al no contar con una carretera óptima.
Tras una lucha de años por parte de vecinos y empresarios de Tamarindo y Langosta, para que la Municipalidad de Santa Cruz devuelva su dinero en el mejoramiento de la infraestructura vial, la respuesta ha sido poca, ya que de los 3 kilómetros que hay de Tamarindo a Langosta, únicamente han asfaltado 220 metros y el resto se encuentra en condiciones deplorables.
Es así como los 2 kilómetros 780 metros restantes se han convertido en el talón de Aquiles para los vecinos de estas comunidades quienes han luchado; incluso, años atrás, crearon una comisión integrada por empresarios, quienes aportaban capital para hacer mejoras, no obstante, los vecinos aseguran que la falta de interés por parte de los Concejos Municipales, que han pasado años anteriores ha sido la misma, y se destina todo el dinero para el casco central de Santa Cruz, aun cuando Tamarindo quede en el abandono.
Poca inversión. Al respecto, Mario Moreira, director financiero de la Municipalidad de Santa Cruz, manifestó su preocupación, pues él sabe que desde la perspectiva económica y financiera el hecho de devolverle la recaudación de impuestos en obras para Tamarindo, se vería reflejado en más inversión, que a su vez se expresa en más desarrollo y más inversión, pero es poca la inversión que hace la Municipalidad en comparación con lo que genera el distrito.
“Sin embargo el Concejo Municipal tiene otra línea y ha preferido que la inversión se vaya a distritos menores como el distrito Primero de Santa Cruz que a Tamarindo, que es el más importante para las arcas municipales en la recaudación de impuestos. En el caso de la calle de Langosta es un proyecto que lleva años, en el 2007, se tenía presupuestado el arreglo, pero el problema está en que la partida la modifican y cambian de lugar y, tristemente, para el presupuesto ordinario del 2014, no hay partida presupuestaria para Tamarindo”, declaró Moreira.
No obstante, Imara Rodríguez, regidora suplente del Concejo Municipal y vecina de Tamarindo, indicó que el actual Concejo Municipal sí ha tenido voluntad, puesto que asfaltaron 220 metros; la obra tuvo una inversión de 89 millones, sin embargo, siempre queda un mal sabor visto que el resto de la carretera está en muy malas condiciones y no se ve evidenciado todo el dinero que sale del distrito de Tamarindo, que para el año 2009 recaudaron 670 millones de colones.
Municipalidad descuida su “gallina de los huevos de oro”: Tamarindo