Veinte y tres Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense recibirán el galardón de Bandera Azul Ecológica en la Categoría de Cambio Climático por su aporte y contribución para reducir su huella de carbono en el país y a nivel institucional.
El reconocimiento que se hace a los 23 comités auxiliares por parte del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) se logró gracias al trabajo que Cruz Roja ha emprendido e impulsa para cumplir una serie de parámetros de reducción de su impacto en el ambiente con actividades de adaptación y compensación en áreas como: combustibles, agua, electricidad, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, tratamientos de aguas residuales y compras sostenibles, entre otros.
“Desde Cruz Roja Costarricense se ha asumido un compromiso público e institucional para reducir la huella de carbono a nivel institucional en al menos 50% del valor inicial de referencia según lo medido en el 2017. Así se consigna en el Plan Estratégico actual de desarrollo de nuestra organización”, señaló Shirley Blackshaw, Coordinadora Nacional de Cambio Climático de Cruz Roja Costarricense.
En total fueron 64 Comités Auxiliares de Cruz Roja que participaron entre el 2018 y 2019 para obtener la Bandera Azul Ecológica, sin embargo, solo 43 presentaron el informe final para optar por el galardón. Finalmente fueron 23 Comités Auxiliares quienes cumplieron con todos los requerimientos y han sido notificados como acreedores de la Bandera Azul Ecológica.
“Se trata de un avance muy significativo, ya que en el periodo anterior (2017-2018) solo 5 comités auxiliares consiguieron la Bandera Azul Ecológica, y ahora son 18 comités más. Además, el resto de comités que no obtuvieron el galardón fue por una diferencia de muy pocos puntos, lo que nos emociona y motiva a seguir trabajando. Estos logros se han ido consiguiendo desde el lanzamiento del Programa de Bandera Azul Ecológica, en el 2017 en Cruz Roja, la institución está asumiendo compromisos responsables y cada vez más vinculados a constituir una Institución más amigable con el ambiente”, enfatizó Shirley Blackshaw de Cruz Roja Costarricense.
Cruz Roja Costarricense se ha ahorrado más de 50 millones de colones entre los 43 Comité Auxiliares que presentaron el informe, esto por medio de las acciones ejecutadas. Además, la Institución se dirige a alcanzar la certificación de carbono neutralidad en el 2020. Para ello, se continúa trabajando en la sensibilización y en ejecutar medias preventivas y de mitigación.
Los Comités Auxiliares de Cruz Roja que recibirán el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica en Cambio Climático son:
- Puntarenas
- Barranca
- Esparza
- Jicaral
- Paquera
- Nandayure
- Cartagena
- Centro Regional de Puntarenas
- Pérez Zeledon
- La Suiza
- Sede Central Zapote
- San Pedro de Poas
- Limón
- Talamanca
- Siquirres
- Guapiles
- El Carmen de Siquirres
- Bataan
- Cañas
- Hojancha
- Nicoya
- San Ramón
- San Antonio de Belén