Ciudad Blanca aún lejos de ser “verde”
Faltan acciones municipales visibles y concienciación ciudadana
Los compromisos ambientales por parte de los ciudadanos y el gobierno local de Liberia, pareciera que se tambalean en la cuerda floja al tratarse de materia ambiental.
Desde que el gobierno de Laura Chinchilla empezó a trabajar en un proyecto país para lograr la carbono neutralidad en el año 2021, los gobiernos locales que corresponden a las municipalidades deberían desarrollar planes estratégicos a corto plazo para ayudar al medio ambiente de su cantón.
Para lograr esto, se emitió un Decreto Ejecutivo en mayo de 2011 que obligaba a las municipalidades a entregar un Programa de Gestión Ambiental Institucional a las direcciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), quienes se encargarían de la supervisión y cumplimiento de dicho.
Sin embargo solamente 14 municipalidades han entregado sus planes de gestión, entre ellas incluidas la municipalidad de Cañas y la municipalidad de La Cruz, ambos cantones guanacastecos.
Aunque el texto desarrollador se debió entregar desde el pasado mes de febrero por parte de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Liberia, aún no entregan ante el MINAET dicho plan, según afirmó la oficina de prensa de ese ministerio a MENSAJE.
Nosotros estamos haciendo lo que la ley establece que hagamos en materia ambiental, entonces no hacemos ni más de lo que debemos hacer ni menos, solo hacemos lo que la ley nos dice que hagamos. Las leyes están cambiando constantemente y hay muchas cosas que tenemos que hacer pero que no las estamos haciendo porque nos estamos preparando para hacerlas”, afirmó Augusto Otárola, gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia.
El gestor explicó que en su unidad de trabajo aún faltan muchas cosas por hacer, desde el punto de vista de trámites, revisión de servicios ambientales, movimientos de tierra, entre otros aspectos relevantes.
Actualmente se trabaja en siete centros educativos públicos y otras instituciones de Liberia en esa materia, donde funcionarios capacitados de la municipalidad brindan charlas de reciclaje y realizan donativos de basureros para la separación de residuos.
Este tipo de proyectos necesita toda una logística, no basta con repartir volantes o un perifoneo que avise a las comunidades que va a pasar un camión especializado en la recolección de desechos separados por tipo, ya que este tipo de proyectos han fracaso en la región de Latinoamérica”, aseguró Otárola.
El gestor ambiental aseguró que se tiene presupuestado la compra de un vehículo recolector de este tipo de desechos, pero que con su compra no se afirmaría el uso y puesta a prueba del mismo de forma inmediata.
Aunque, la mayor parte de acción le corresponde a la municipalidad de Liberia el actuar a un corto plazo para la conservación del ambiente, es también responsabilidad de los ciudadanos tomar conciencia y capacitarse para poner en práctica labores ambientales.