Las lluvias se intensifican en los próximos meses y hay que estar alertas en la conducción vehicular, tomando las precauciones correspondientes.
Según el último Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada 2016-2017 del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA), Guanacaste cuenta con al menos 125.05 km poco deslizantes, 212.50 km deslizantes, y 112.91 km muy deslizante, de un total de 450.45 km que fueron analizados.
La provincia presenta menos de un 30% de sus vías en la condición de muy deslizante en presencia de agua.
De acuerdo con José Luis Peraza, Ingeniería Forense de OIJ, en esta época lluviosa el conductor debe de tener presente el término de coeficiente de fricción, que hace referencia a la oposición al deslizamiento de la superficie de dos cuerpos que están en contacto: la capa asfáltica y la banda de rodamiento de la llanta. En Costa Rica, el promedio del coeficiente de fricción es de 0.75. Conforme el asfalto va envejeciendo va a ir bajando ese coeficiente de fricción promedio, lo que ocasiona los accidentes.
Por ejemplo, un carro que viaja en pavimento seco a 90 km/h, con el coeficiente de fricción de 0.75, la condición es poco deslizante, el conductor desde el momento en que ve el obstáculo y el auto se detiene por completo, pasaron 65 metros. A diferencia que, en pavimento húmedo, el coeficiente de fricción a la misma velocidad baja a 0.45, la condición es muy deslizante, y el conductor desde el momento que ve el obstáculo y el auto se detiene por completo pasaron 95 metros. Una diferencia en la distancia de parada considerable respecto al primer caso. Sumado a que el vehículo tiende a colearse con la lluvia, dado a la capa de agua sobre la capa asfáltica.
Como recomendaciones para los conductores al transitar en esta temporada lluviosa: revisar el estado de las llantas en buena condición y de las luces del vehículo, además de resaltar la importancia de cambiar las escobillas para la adecuada remoción del agua de lluvia del parabrisas; y reducir la velocidad. En dado caso que un río esté desbordado sobre algún puente, no es recomendable transitarlo.