La División de Obras Públicas del MOPT y la Dirección de Conservación Vial del Conavi coordinan las tareas de valoración y recuento de daños en carreteras y puentes, provocados por el sismo de gran magnitud que afectó al. Las valoraciones se centran en las provincias de Guanacaste y Puntarenas así como en la Zona Norte.
VALORACION DE PUENTES
El MOPT y Conavi están dando particular énfasis a la valoración del estado de los puentes existentes sobre la Interamericana Norte, para lo cual ya se realizó un primer sobrevuelo y en paralelo la Dirección de Puentes del MOPT conformó dos grupos de trabajo que iniciaron el pasado 6 de setiembre un recorrido de inspección, partiendo del puente sobre el Virilla en la General Cañas hasta el puente sobre el río Tempisque (puente La Amistad) en Guanacaste.
Ambos grupos valorarán la condición estructural de los puentes Virilla, Rafael Iglesias, Barranca, Rio Grande y el Tempisque entre otros, para descartar daños que puedan comprometer la seguridad de los usuarios. El equipo de la Dirección de Puentes del MOPT estima que la valoración de la condición de las estructuras demorará unos dos días.
Según reportes el daño más frecuente que presentan los puentes es a nivel de juntas de expansión, lo que no compromete la seguridad de los usuarios, por lo que se mantienen en uso.
Otros puentes que se están valorando son los que se ubican sobre el río San Andrés en la comunidad de Santa Cruz en la ruta Hatillo-Portogolpe; Boca Barranca en la zona de Esparza, todos transitables, y el puente ferrocarrilero sobre el río Chirripó en la ruta 4 (cruce Ruta 32-Sarapiquí) que colapsó.
También grupos de trabajo de la División de Obras públicas se desplazarán mañana a las regiones de Guanacaste y Puntarenas con el propósito de apoyar las tareas de evaluación preliminar que realizan las regionales del MOPT en esas provincias, en coordinación con ingenieros de Conservación Vial del Conavi, así como en la zona Norte que son las que presentan mayor afectación.