Luis Fernando Mendoza Jiménez
Diputado
Durante mi gestión como diputado, he promovido con empeño el fortalecimiento de las relaciones entre la República Popular China y la provincia de Guanacaste, con el propósito de atraer inversión y promover la cooperación en la región.
Puedo decir con orgullo que mis visitas a esa poderosa nación arrojan resultados positivos, gigante asiático está dispuesto a colaborar con la reactivación de la economía y el desarrollo de una ciudad tan pequeña como Cañas, el sexto cantón de la provincia de Guanacaste, que también abriga a cientos de chinos migrantes.
Como fruto de estos esfuerzos y constantes gestiones, algunas de ellas en asocio con la Municipalidad de Cañas, encominamos una serie de acciones que cito a continuación:
El empresario Jonathan Yu, representante de Mingyang Wind Power Industry Group Co, la más grande empresa china fabricante de equipo para la producción de energía eólica, visitó el cantón de Cañas entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2011.
El asiático confirmó el interés de invertir en la zona y ofreció la instalación de cinco torres eólicas en la zona de Cañas, que sirvan como modelo para posibles compradores de América Latina.
El 10 de noviembre del 2011, se firma en San José, una carta de intenciones entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa Guandong Ming Yang Wind Power Industry Group Co, Ltd (Ming Yang), con el propósito de establecer las bases para un trabajo conjunto entre el INA y la empresa Ming Yang para la generación de energía eólica con fines didácticos y productivos.
Con la Escuela Deportiva de Zhongshan se logra ocho becas deportivas para atletas y dos para entrenadores en las disciplinas de taekwondo, tenis de mesa y atletismo. Los chinos están dispuestos a recibir a los cañeros a partir del mes de octubre, para que quienes reciben la capacitación pongan en práctica sus conocimientos con otros atletas del cantón rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2014, que tendrán a Cañas como una de las sedes.
En esta gestión participan activamente la Municipalidad local, el Comité de Deportes y la Junta Directiva de la Asociación China de Cañas.
Planteamos el proyecto “Busca Raíces”, con el fin de que chinos migrantes y descendientes que viven en Cañas o en otro cantón guanacasteco viajen a ese país asiático a conocer y reencontrarse con sus familiares y viceversa.
Este proyecto ya fue presentado al Embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, así como a miembros de la Colonia China en Cañas. Se espera concretar el primer viaje a inicios del próximo año.
Las gestiones no se detienen y mi compromiso con la provincia de Guanacaste continúa