La Universidad Nacional (UNA), con el respaldo de la Fundación de FEMSA y la empresa Coca-Cola FEMSA, inauguraron el pasado 23 de julio en las instalaciones de laSede Regional Chorotega, campus Liberia y el nuevo Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional (HIDROCEC-UNA).
Este centro busca contribuir a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) a nivel local, de país y luego extendiéndose a Centroamérica y el Caribe, mediante la excelencia en la investigación, la extensión, la docencia y la vinculación con todas y todos los actores sociales relacionados con los distintos procesos de gestión, estableciendo alianzas intra e intersectoriales.
Además, generar un espacio de investigación, asesoría y colaboración en temas relacionados con los recursos hídricos en Centroamérica y el Caribe, propiciando el intercambio de conocimientos a través de la realización de congresos, seminarios y otros eventos científicos.
Sus principales áreas de trabajo se enfocan en la calidad de aguas, evaluación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas por métodos analíticos, biológicos y microbiológicos; tratamiento de aguas residuales, gestión de cuencas hidrográficas y usos de tecnologías, como los sistemas de información geográfica, para la toma de decisiones conducentes al mejor uso de los recursos en el territorio.
No cabe duda que este laboratorio contribuirá al acceso a la calidad y cantidad de agua que las comunidades requieren para un desarrollo digno y sostenible.
El primer proyecto que se iniciará será el estudio de calidad de agua del río Liberia.