Publicidad

Centenares de puestos de trabajo directo e indirecto se podrían crear en la zona de Abangares, Guanacaste, de concretarse el proyecto para la instalación de una planta procesadora de materiales preciosos, la cual utilizará tecnologías amigables con el medioambiente.

Precisamente hoy se dieron a conocer los resultados del estudio de factibilidad de la planta, el cual fue posible gracias a una transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) - administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal - a la Cooperativa Nacional de Productores de Sal, R.L. (COONAPROSAL).

Este tipo de acompañamientos demuestran que el Banco Popular es un banco diferente; una entidad con un compromiso social de construir bienestar para quienes más lo necesitan. Se trata de apoyar a trabajadores de Abangares que no disponen de los equipos necesarios para realizar un trabajo eficiente y que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a créditos bancarios. Se trata de abrir puertas para que puedan tener junto a sus familias un mejor presente y un gran futuro”, destacó Ana Lucía Solano, Directora del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Actualmente más de 1.200 personas se dedican a actividades relacionadas con la minería en el cantón de Abangares. Este proyecto vendría a generar empleos directos e indirectos, así como mayores oportunidades e ingresos para al menos 200 coligalleros y sus familias (más de 800 personas) asociados a la Cooperativa. A esto se sumaría la reactivación económica de empresas familiares de la zona que se dedican a diversos servicios que requeriría el proyecto (transporte de carga pesada y mecánica, entre otros). Por ejemplo, históricamente en los procesos artesanales de la minería la participación de la mujer ha sido muy activa.

En el acto de hoy, realizado en las instalaciones de COONAPROSAL, en Colorado de Abangares, estuvieron presentes autoridades del Banco Popular y la propia cooperativa, el Ministerio de Trabajo, diputados de la Comisión Especial de Economía Social Solidaria, la Municipalidad de Abangares, la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, COOPEORO, COOPEBONANZA y la Asociación de Mineros.

Ejemplos como este permiten constatar que la coordinación interinstitucional en el tema de la economía social, está permitiendo que de una manera clara los sectores sociales y productivos puedan visualizar las diversas oportunidades que tienen para hacer realidad e impulsar iniciativas que tendrán impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de todo el país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...