Con el fin de fiscalizar el avance y el debido cumplimiento con lo establecido en el contrato de construcción, los diputados liberacionistas Luis Fernando Mendoza, María Ocampo y Luis Antonio Aiza así como el libertario Ernesto Chavarría acordaron inspeccionar permanentemente, las obras de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana Norte, en el trayecto Cañas- Liberia, adjudicada a la empresa FCC Construcción Costa Rica.
La primera visita la realizarán los legisladores Mendoza y Ocampo, este viernes 25 de mayo a las 11 a.m. en el sector de El Salto, en Bagaces, donde se encuentra trabajando la maquinaria.
Por esa razón, los diputados solicitaron mediante carta, a José Luis Salas, Director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) una copia del contrato de la obra, además extendieron una invitación a Alejandro Navas, Director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) para que un técnico los acompañe en la visita, en aras de contar con un criterio especializado.
De acuerdo con nuestra función de representación popular y fiscalización de recursos públicos, que como Parlamento aprobamos para la construcción de esta carretera, nos propusimos elaborar un cronograma de inspecciones para dar seguimiento a la construcción de una obra tan importante, principalmente para los vecinos de la provincia de Guanacaste”, explicó Mendoza.
Según Mendoza, la decisión también fue comunicada a Luis Llach, Ministro a. í. de Obras Públicas y Transportes y a Francisco Chacón, Ministro de Comunicación.
La idea es que el Ejecutivo, a través de los Ministros (Llach y Chacón) conozcan la labor de fiscalización que vamos a realizar los cuatro legisladores de la zona, para que el contrato se cumpla a cabalidad”, enfatizó Mendoza.
Cabe recordar que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, dio el pasado 14 de mayo en la ciudad de Cañas, la orden de inicio de la obra, la cual tiene un costo de ¢48 mil millones y se financia con recursos aportados mediante un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra consta de 50.6 kilómetros e incluye la ampliación a cuatro carriles en cemento de la carretera, 54 bahías para autobuses, espaldones de 1.80 metros, nueve puentes peatonales, 50 kilómetros de baranda New Jersey y 26 kilómetros de ciclovías.
La empresa FCC Construcción Costa Rica cuenta con un plazo de 730 días para culminar uno de los proyectos más anhelados por los guanacastecos.