Gracias a la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos, la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública fue fortalecida con más y mejores herramientas que vendrán a favorecer el servicio que brindan a Costa Rica.
La ayuda del gobierno de Estados Unidos al SVA incluye entrega de equipo especial, capacitación, un paquete de mantenimiento y repuestos para dicha aeronave, por un valor de un millón de dólares.
Este avión ha sido utilizado en la lucha contra el narcotráfico, misiones humanitarias y operativas, así como en la protección del ambiente, todo lo cual se verá incrementado gracias a las mejoras hechas por el gobierno estadounidense.
Ejemplo de ello es el patrullaje hasta la Isla del Coco, pues -en cuestión de una hora con treinta minutos- se llega por aire, mientras que por mar se tarda unas 36 horas. Todo lo cual provoca que se fortalezca el trabajo de las autoridades con el patrullaje conjunto.
Dicha aeronave tiene como beneficio la capacidad de volar más alto, cuenta con mayor autonomía de altitud, es más presurizado y puede llegar a volar hasta los 25 mil pies, condiciones que le permiten más velocidad y abarcar mayor capacidad de recorrido.
Todo lo cual se traduce a que los pacientes de los vuelos ambulancia viajen en menor tiempo y con mejores condiciones durante el trayecto, ya que es más espacioso y se puede configurar para labores humanitarias en favor de la ciudadanía.
Las autoridades indican que con este avión se permite la operatividad de toda la información que recabe este avión a través de operaciones marítimas conjuntas, tanto con la policía costarricense como con el gobierno de Estados Unidos.
El avión King Air F90 fue decomisado el 16 de diciembre del 2013 por la Policía de Control de Drogas (PCD) en el Aeropuerto de Pandora, Valle de la Estrella, Limón. Esta vez fueron detenidos padre e hijo guatemaltecos con dos toneladas de cocaína.
A partir del año 2014 este avión se convirtió en una potente herramienta en favor de la ciudadanía, pues pasó al servicio de Costa Rica y vino a repuntar las acciones operativas y humanitarias que ya son desarrolladas por dicha Policía