*Obras en Sardinal y en Corralillos son las más importantes
*Los proyectos se realizaron en verano como en invierno
El proceso de rendición de cuentas de los diferentes ayuntamientos guanacastecos ya está culminando, es por eso que la Municipalidad de Carrillo, liderada por don Carlos Cantillo, se realizó una serie de preguntas para poder dar el informe lo más completo posible.
Entre las preguntas realizadas están: ¿Qué logramos al 31 de diciembre del 2011?, ¿Cumplimos? , ¿Con servicios de calidad, con una excelente gestión de cobro?, ¿las obras propuestas se realizaron? o, ¿no cumplimos y por qué?, ¿Cuál fue el porcentaje de cumplimiento de objetivos y metas establecidos en el POA y financiados con el presupuesto?, así que el alcalde y sus funcionarios respondieron de manera positiva.
Para el año 2011, el panorama general de la Municipalidad de Carrillo es totalmente distinto al de los años anteriores, ya que inició un periodo 2011 con una estructura organizacional más reforzada, en el campo de la planificación institucional y cantonal, la Municipalidad tiene dos herramientas muy importantes como lo son el Plan de Desarrollo Humano Local Cantonal y el Plan Estratégico Municipal, la cual son el pilar fundamental de la administración para dirigir la inversión de los recursos.
“Nosotros queremos siempre hacer lo mejor en el cantón, para que los habitantes de Carrillo, tengan la calidad de vida que merecen, el año anterior iniciamos con el pie derecho en la planificación estratégica, para el desarrollo de los proyectos tanto en el invierno como en el verano”, explicó, Cantillo
La Municipalidad, ha desarrollado varios proyectos en varias vías de comunicación que se han dividido en programas, el programa II: se ha invertido un total de ¢284,181,791.40 y en el programa III: ¢816,448,189.00, labores propias de emergencias en Playas del Coco, Barrio las Palomas, Barrio los
Canales, además la administración ha estado realizando labores, de mantenimiento y mejoramiento de la calzada espaldones y cunetas en la ruta nacional 920 Filadelfia – Guinea, Levantamiento de la Calzada en alrededor 50 centímetros, para lograr la transitabilidad debido a que se cortó la calle cuando se salió el Río Tempisque por el sistema de bajo presión del huracán JOBA.
Según el alcalde, a pesar de que se desarrollaron muchos proyectos también se vieron enfrentados a una serie de limitaciones, ya que la municipalidad creció sustancialmente en menos de tres años, y la falta de equipo técnico y humano capaz de transformar recursos obtenidos en obras de mejoramiento para el cantón y afectan la rápida inversión de los proyectos que se proponen para realizarse en la localidad.
Una de los soluciones es que las obras se deben presupuestar antes de que el concejo los apruebe, se debe reducir el número de procesos licitatorios. Otra de las trabas con la que los ayuntamientos se enfrentan es que la legislación es tediosa y pesada y otro aspecto es la falta de equipo técnico y humano especializado para realizar autocontrol de los proyectos.
“Estas limitaciones, nos permiten marcar el norte, para los proyectos que vienen para este 2012, ya que contamos con equipo humano para poder ejecutar todas las obras, en el tiempo establecido y así poder rendir como la comunidad lo exige”, aseveró Cantillo.
Según aseguró el acalde en este año continuarán realizando obra, en pro del mejoramiento del cantón.