Encadenamientos: para contribuir al desarrollo de las capacidades necesarias en las PYMES para convertirse en suplidoras de empresas multinacionales y grandes exportadoras.
Acceso al Financiamiento, Crédito e Inversión: para facilitar el acceso a fondos de financiamiento para la mejora de sus operaciones y crecimiento de sus negocios.
Ventanilla Única de Comercio Exterior: para centralizar y administrar los procesos de importación y exportación a través de la plataforma digital VUCE 2.0, reduciendo costos y tiempos de trámites hasta en un 90%. Programas especiales para la incentivar la innovación y el acceso a recursos no rembolsables en procesos de transformación productiva.
Licenciamiento de la Marca País Esencial Costa Rica: consiste en que una empresa tenga la posibilidad de optar por el uso de la licencia de la Marca País, mediante un proceso de evaluación se demuestra que la empresa está comprometida con los valores de: Sostenibilidad, Progreso Social, Excelencia, Innovación y Vinculación Costarricense.
Regímenes Especiales: para orientar y asesorar a los empresarios en temas relacionados a Zonas Francas.
Herramientas de promoción comercial como lo son presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, agendas ejecutivas a la medida, sondeos de precios y de clientes, entre otros.
“Gracias a estos esfuerzos, más de 150 empresas a nivel regional recibieron la información detallada y conocen el catálogo de servicios que PROCOMER tiene a disposición del sector empresarial, convirtiéndose en un aliado para el desarrollo y la creación de nuevas oportunidades en Costa Rica ”, finalizó Sáenz.
Al cierre de 2022, las exportaciones de las regiones Huetar Norte y Chorotega alcanzaron un monto total $2076 millones, con productos como piña, azúcar, yuca, concentrados de fruta, chips de plátano, carnes y otros, donde se destacan países de destino como Estados Unidos, Holanda, Guatemala y España.