Publicidad

El Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada, quien a partir de esta semana será el Ministro de Trabajo rindió un informe de labores sobre los avances de su trabajo.

Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo”

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo  atiende a la fecha a 107.925 personas, es decir el equivalente al 29% de las que se encuentran en pobreza extrema. El total de familias incorporadas asciende a 27.388, que serán atendidas de manera integral, durante dos años. Las mismas reciben un subsidio económico aunado a oportunidades de formación y capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo o desarrollar su propio negocio.

Al final de 2018 se habrán atendido 54.600 familias, y con ello se alcanzará a atender a más del 50% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Esta estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica. En el marco de la estrategia las instituciones han empezado a trabajar de manera articulada para dar una atención integral y preferente a las familias en pobreza extrema, entre ellas están: el Instituto Nacional de las Mujeres, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo Nacional de Becas, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • 27.388 familias reciben apoyo para cubrir necesidades básicas.
  • 15.105 jóvenes están en el programa Avancemos de los cuales 3.409 fueron referidos por las personas co gestoras.
  • 3.979 familias están cubiertas por el Seguro del Estado.
  • 2.646 mujeres han participado en programas de Formación Humana del INAMU..
  • 2.459 niños y niñas reciben beca de FONABE.
  • 43 adultos mayores con pensión no contributiva.
  • 92 personas en Empléate.
  • 1.179 beneficios aprobados por CEN CINAI
  • 816 personas matriculados en algún curso del INA.

Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:

1: Mapas Sociales. Estos dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.

2: Sistemas informáticos: Se cuenta con un seguimiento de las referencias y la atención interinstitucional a partir de un sistema informático que se desarrolló con el fin de poder seguimiento a los avances de las distintas instituciones. 

3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.

4: La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral. Y de que las familias cumplan con los compromisos que asumieron de capacitarse y educarse.

Índice de Pobreza multidimensional

En octubre de 2015 se anunció el índice Multidimensional de la Pobreza (IPM) para Costa Rica

El IPM para Costa Rica está compuesto por cinco dimensiones: Trabajo, Salud, Protección Social, Educación, Vivienda y uso de internet. Cada una de estas dimensiones está compuesta por entre 5 o 3 variables distintas. Esta medida podrá ser evaluada año con año, ya que está desarrollada a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)

El IPM servirá para analizar el fenómeno de la pobreza de manera integral sin limitarse únicamente a los ingresos de las familias. El país seguirá midiendo también el ingreso, por lo que esta nueva medida es complementaria.

El índice permitirá a las instituciones del Estado que se ven medidas por las distintas variables tomar decisiones a partir de la mejor información técnica disponible. De esta forma es posible invertir los fondos estatales de una manera más eficiente.

Este índice fue elaborado por el INEC, con la colaboración del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Presidencial Social y Horizonte Positivo. 

Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE)

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE) creado por ley en el 2013 ya cuenta con recursos económicos y humanos para trabajar. Desde el pasado mes de noviembre cuenta con un Director Ejecutivo y para el 2016 cuenta con cerca de mil quinientos millones de colones de presupuesto.

Esto permitirá al Estado contar con una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas en condiciones de pobreza que reciben algún tipo de beneficio estatal.

Esto permitirá hacer más efectiva la inversión social. De esta forma se aprovecharán de una mejor manera los recursos para reducir la pobreza y se reducirán las filtraciones y las duplicidades.

Se espera que para finales de 2016 ya esté funcionando el Sistema y ya en mayo se contará con una primera versión.

Mapas Sociales

A partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se elaboraron los Mapas Sociales. Los cuáles permitieron identificar los 75 distritos del país que concentran el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza según Línea de Pobreza.

En la herramienta digital es posible identificar en mapas virtuales donde se encuentra específicamente esta población a partir de la información del censo 2011. Además muestra variables como el total de hogares, total personas, estructura de edades, acceso a servicios básicos, salud, educación y empleo, entre otras.

La Administración Solís Rivera, utiliza esta herramienta para su plan de reducción de la pobreza “Puente al Desarrollo” así como el Programa Yo Me Apunto, del MEP, como en otras decisiones de política pública. Los mapas sociales permiten orientar los programas sociales en las comunidades que más lo necesitan, así como priorizar la asignación de recursos.

Esta es la primera vez que el Consejo Presidencial Social de un gobierno utilizará este tipo de herramienta para atender la población en pobreza. Anteriormente el abordaje se hacía por cantones y no por distritos. Sin embargo, esta herramienta es mucho más precisa ya que no sólo se puede analizar la información por distrito, sino que llega incluso a las Unidades Geográficas Mínimas (UGM). Esto permite que en un mismo distrito se pueda delimitar en cuál caserío es que se encuentran la mayor cantidad de personas en pobreza.

En el desarrollo de esta herramienta no se contrató ninguna consultoría. Los mapas corren sobre una plataforma de software libre y fueron elaborados por personal del INEC. El programa informático se llama el QGIS 2.2 y puede ser utilizado por las instituciones del Estado sin costo alguno.

Sistema de Atención a la Ciudadanía (SACI)

Desde el pasado 4 de enero, el IMAS lanzó una nueva plataforma para atender a las personas usuarias. Se habilitó la línea 1311 opción 11 y el número 800 000 IMAS (800 000 4627), así como un chat en la página web www.imas.go.cr y un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que las personas puedan acceder a los servicios de la institución.

La línea 1311 es gratuita desde teléfonos fijos y celulares kolbi La línea 800 es gratuita desde cualquier teléfono. Los servicios funcionan de lunes a domingo de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

A partir de esta plataforma de atención se han atendido del 4 de enero al 30 de marzo 303.405 llamadas. Se han recibido 9,136 correos electrónicos y se han confirmado 9,656 citas por este medio. Mediante el chat de la página web se han se han respondido 13.475 consultas. Se han enviado 14.488 mensajes de texto para confirmar a las personas usuarias sus citas.

Desde que inicio el SACI se han otorgaron 111.969 citas para que las personas se presenten en las oficinas del IMAS de todo el país y su caso sea valorado para recibir un beneficio de la institución, sin necesidad de ir primero a hacer fila desde tempranas horas de la mañana.

Con la intención de eliminar el doble proceso de aplicación y digitación de la Ficha de Información Social (FIS) y que las personas funcionarias del IMAS tengan más tiempo para salir al campo a atender a las familias, se ha iniciado un proyecto para digitalizar el proceso de recolección de datos mediante la FIS. De esta manera los datos podrán ser recolectados en dispositivos electrónicos, tales como tabletas. Esto reduce los tiempos de atención de las familias y reduce el uso del papel. En este momento se está implementando un plan piloto para probar los dispositivos móviles y la aplicación.

Este desarrollo fue posible gracia a la colaboración de Horizonte Positivo. 

Programa Hogares conectados en beneficio de la población IMAS

En el 2015 se firmó un convenio con la Superintendecia de Telecomunicaciones (Sutel) para que a través de de FONATEL se entreguen computadoras y conexión de internet subsidiada a los 140 mil estudiantes de Avancemos.

Para finales de abril de 2016 se espera que alrededor de 21.000 estudiantes beneficiarios del  programa Avancemos reciban computadoras e Internet en sus hogares.

La Carpio

Ampliación de la Escuela

El IMAS ha coordinado de cerca con el Ministerio de Educación para que la ampliación de la nueva escuela de La Carpio sea una realidad. .Actualmente las niñas y los niños asisten a la escuela en tres jornadas. Con la nueva infraestructura, los horarios pasarán a dos jornadas. 

Durante el año 2015 se logró el reasentamiento de 23 familias que se ubicaban en el área que se dedicará a la nueva construcción. Además se logró traspasar el terreno a la Municipalidad de San José, quien a su vez lo donó al MEP, para que dicha institución pueda iniciar el proyecto.

Titulación

El proceso de intervención en La Carpio sigue un avance con resultados concretos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha puesto en regla más del 90% de lotes ubicados en el sector San Vicente. En dicho sector se encuentran 108 lotes cuyo proceso de titulación inició en 2012. El título de propiedad representa para las familias una herramienta para mejorar su nivel de vida, acceder a servicios financieros y básicos y así salir de su condición de pobreza.

La titulación de San Vicente da paso para continuar con el sector llamado Pro Desarrollo. Ya que por acuerdo con la Municipalidad de San José no se puede avanzar con el proceso si no se ha titulado más del 90% de un sector. El IMAS, como institución propietaria de la finca La Carpio, ha puesto en marcha junto con una Comisión Interinstitucional, un plan para titular los lotes y construir obras de infraestructura en beneficio de las personas que allí habitan.

Reforma a la Ley de Moteles

A partir del pasado 26 de febrero del 2016, entró en vigencia la ley N°9326 que regula el Impuesto a moteles y lugares afines.  Los dueños de lugares que al entrar en vigencia esta ley estén operando y no estén inscritos ni calificados por el IMAS, están obligados a presentar  en un período improrrogable de tres meses la solicitud de inscripción y calificación.  Se advierte que de acuerdo a la nueva normativa los establecimientos que no estén inscritos luego del plazo de tres meses, el IMAS procederá a inscribirlos y calificarlos de oficio.

La nueva ley cambia la metodología de cálculo del impuesto y se esperaría una recaudación de más de ¢700 millones de colones anuales, superando en casi un 200% la recaudación anual promedio de los últimos años, estimada en ?254 millones de colones anuales.

Anteriormente el impuesto consistía en el 30% del valor de la tarifa fijada por cada uso de cada habitación. Esto lo han utilizado muchos negocios para facturar hasta más de 95% de como servicio de restaurante y un 5% o menos por uso de habitación con el fin de pagar menos impuestos.

Con la nueva regulación la entidad está facultada para calificar, clasificar y registrar a los establecimientos y cerrar aquellos negocios que no cumplan con la normativa.

 

Becas de Fonabe a tiempo

Gracias la representación de la Presidencia Ejecutiva del IMAS en la Junta Directiva de Fonabe, junto con el área de Desarrollo Socioeducativo y el área de tecnología de información, conformaron una comisión de trabajo que realizó un diagnóstico sobre la problemática del Fondo Nacional de Becas (FONABE) para la asignación de Becas en el Fondo Nacional de Becas, simplificación de trámites y disminución en los tiempos de espera” y entre los principales logros se destaca que en enero de 2015 y 2016 se logró pagar por primera vez en seis años, las becas antes de que iniciara el ciclo lectivo.

En total se entregaron más 258 mil becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en condición de pobreza y vulnerabilidad educativa que representa más de ?5.715 millones invertidos entre la población estudiantil beneficiaria.

 

Fortalecimiento de la Red de Cuido Infantil

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como el Ministerio de Salud y el PANI trabajan en el fortalecimiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil. Tan solo durante el 2015, 1055 establecimientos brindaron servicio de cuido y atención infantil a 45.384 beneficiarios del programa. Esto implica un incremento de más de 9.000  beneficiarios desde abril del 2014.

Gracias al trabajo coordinado entre municipalidades, IMAS y el Ministerio de Salud, están en funcionamiento 57 centros de cuido infantil modalidad CECUDI  de los cuales 37 fueron abiertos durante esta administración.

También es importante resaltar el trabajo realizado en la zona de los Santos y la zona sur en general, dónde se ha fortalecido el programa de “Casas de  la Alegría” en coordinación con UNICEF, COOPESABALITO y otras organizaciones que hoy atienden mediante 12 establecimientos a la población migrante (proveniente de Panamá) y nacional dedicada a la recolección del café. En estos lugares se reciben a las personas menores edad mientras sus padres trabajan en las plantaciones; es importante recalcar que además se ha adecuado  el servicio al idioma y dieta de estas poblaciones mayormente de origen indígena.

Modernización de las Tiendas Libres del IMAS

El IMAS ampliará sus Tiendas Libres de impuestos en el Aeropuerto Juan Santa María. La tienda del área de llegadas de pasajeros se expandirá 300 metros. Esto se logrará, mediante un convenio de Cooperación con AERIS (operador del Aeropuerto), por medio del cual se logra la asignación  de espacios preferentes para la operación de tiendas libres en el  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Gracias a este convenio, el IMAS recibe la asesoría técnica en diseño y planimetría, para el desarrollo de la tienda en el área de llegadas al país. El concepto para el desarrollo de dicha tienda, es que el pasillo por el que circula el 100% de pasajeros que ingrese al país sea a través de la tienda, constituyendo un puente de ingreso al país y una experiencia sensorial gratificante de bienvenida a Costa Rica.

Además, el IMAS contratará una empresa que operará las tiendas libres en el área de salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mediante una contratación directa concursada, autorizada por la Contraloría General de la República.

La contratación de una empresa que opere las tiendas libres del IMAS, es una facultad legal  de que dispone  mediante su  Ley de Creación N. 4760 (reformada), ya que el IMAS puede operar  las tiendas libres de manera directa, o mediante un tercero.

La empresa contratada únicamente operará las tiendas de salidas, incluyendo la tienda nueva en el edificio comercial (la cual  deberá ser desarrollada por esta).

En esta operación la institución se garantiza mediante contrato el percibir ingresos anuales mayores a los que actualmente obtiene; y además, se obtendrán ingresos incrementales debido al modelo de ingreso.

Esto permitirá mejorar significativamente la imagen de las tiendas libres del IMAS y contar con un fuerte incremento en las ventas, lo que generará mayores ingresos para apoyar los programas sociales dirigidos a la población en extrema pobreza.

Directriz de priorización y reducción de filtraciones

Desde el 13 de octubre del 2014, el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado Quesada, emitió una directriz a toda la institución la cual instruye a atender prioritariamente a quienes más lo necesitan. La medida buscaba reducir las filtraciones en los programas institucionales, así como hacer un uso más eficiente de los recursos. 

A partir del año 2015 los esfuerzos y recursos de la institución se concentraron en las familias en pobreza y pobreza extrema como hogares con jefatura femenina, población con discapacidad o afectada por problemas severos de salud, población desempleada o subempleada con bajos niveles de escolaridad y adulto mayor, entre otros.

Gracias a estas medidas, y de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015, en el programa Bienestar Familiar se muestra una reducción significativa de las filtraciones: el porcentaje de hogares no pobres según línea de pobreza que recibieron subsidios pasó de 30,0 al 24,9% entre 2014 y 2015. Según puntaje SIPO, pasó del 17,2 al 14,0%.

Para el año 2015, la Encuesta Nacional de Hogares muestra una reducción significativa de las filtraciones con respecto al año anterior. Si se utiliza el método de línea de pobreza, las filtraciones se redujeron en 5,1 puntos porcentuales.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...