Publicidad

Lanzamiento de Concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • El premio, patrocinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), será por $50.000 para un ganador
  • Concurso será llevado a cabo por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CFIA)
  • Fecha límite de inscripción será 14 de diciembre y la entrega de propuestas el 23 de enero 2023.

Este miércoles 07 de diciembre el Gobierno de la República abrió el concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas de distribución del espacio público y urbano para la zona donde se desarrollará la primera etapa del proyecto de Ciudad Gobierno, así como de las edificaciones que éste comprende y que constituye una gran oportunidad de desarrollo urbano, infraestructura institucional y revitalización del espacio público en la ciudad de San José.   

Por la magnitud de la intervención total, se ha tomado la decisión de fraccionar el Plan Parcial en tres Unidades de Actuación Urbanística (UAU), la cuales están comprendidas por cuadras, por lo que el primer desarrollo está comprendido entre calle 5 y calle 11, sobre la avenida 20, que comprende la construcción de un complejo de edificios de entre 15 y 21 pisos donde actualmente están las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Este concurso de ideas para el Proyecto de Ciudad Gobierno, constituye una gran oportunidad para profesionales y firmas de arquitectura y urbanismo; de manera que puedan plantear la visión de cómo debería direccionarse la renovación urbana de este importante sector de la capital, siempre teniendo en el horizonte la implementación de estrategias de diseño bioclimático, mayor y mejor uso del suelo, la eficiencia energética y el desarrollo urbano orientado al transporte, de manera que el Plan Parcial se articule a todas las propuestas de transporte público masivo que van a confluir en este nodo de integración”; indicó Roy Jiménez, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos a.i.   

Esta iniciativa prioriza el desarrollo y financiamiento de las edificaciones para 18 instituciones, la cual pretende convertirse en el detonante del proyecto y servir de ejemplo de desarrollo de la ciudad mediante estrategias de renovación urbana, un uso más eficiente del suelo y aprovechamiento del patrimonio del estado, motivando la reactivación económica del sector.

El concurso tiene como objetivo recopilar las mejores alternativas de distribución del espacio y la conceptualización de los edificios, así como visualizar las opciones de diseño de un espacio público de calidad para la ciudad y de participación propositiva.

El concurso es abierto para todos los profesionales, empresas o firmas de arquitectura y urbanismo a nivel nacional e internacional, podrán participar aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con más de 10 años de experiencia realizando actividades propias de diseño y/o construcción de proyectos de desarrollo urbano (inmobiliarios y de intervención de espacio público).

Al menos uno de los participantes inscritos en cada grupo, deberá haber diseñado un proyecto con un área mínima de 10.000 m2.  De igual forma, deberán aportar su hoja de vida y portafolio de proyectos.

Quienes deseen participar pueden ingresar a www.cacr.cfia.or.cr y completar la solicitud de inscripción antes del 14 de diciembre del presente año.

Este concurso es impulsado por el Gobierno de la República a través de la comisión interinstitucional de Ciudad Gobierno, comprendida por los jerarcas del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con el apoyo económico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el apoyo en el desarrollo del concurso del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) -  Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

“Para el BCIE es de suma importancia apoyar este proyecto prioritario para nuestro socio fundador la República de Costa Rica, no solo financieramente si no a través de su desarrollo de manera ágil y transparente desde sus etapas iniciales como lo es el diseño, lo cual se propiciará mediante este concurso arquitectónico”, expresó el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.

Las propuestas que sean admisibles serán evaluadas con base en la estrategia de inserción del proyecto en el entorno, la calidad del diseño arquitectónico, urbanístico, paisajístico y las estrategias de reducción de huella de carbono.

El jurado evaluador será un equipo de jurados expertos con formación y experiencia en proyectos similares, el cual será representativo con un número impar de profesionales, asignados por los organizadores del concurso.

Durante todo el proceso del concurso se mantendrá el anonimato de los participantes a través de un código que será entregado durante la inscripción al concurso. El nombre de los concursantes será dado a conocer a través del anuncio público de ganadores que estará fundamentada en el acta del jurado

Fechas claves:

  • Inscripciones: Del 07 al 14 de diciembre de 2022
  • Fecha límite para entrega de propuestas: 23 de enero 2023
  • Entrega de premio y exposición: 31 de enero de 2023

Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...