- El acompañamiento de capacitaciones es de un periodo de dos años en las áreas de gestión empresarial, gestión financiera, comercialización de productos, inglés instrumental y ventas en plataformas en línea, entre otros.
Unos 30 emprendedores y artesanos y 10 emprendedoras de Guanacaste recibieron capacitación en gestión empresarial, gestión financiera, comercialización, marketing, inglés instrumental y venta en redes.
Lo anterior como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la competitividad empresarial de organizaciones productivas de índole cultural y turística en las comunidades San Vicente y Las Pozas del cantón Nicoya, así como en Güaitil y Playa Potrero del Cantón Santa Cruz”, el cual es liderado por las académicas Karina Vásquez Alvarado y Karen Porras Acevedo de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).
El proyecto inició este año gracias a la vinculación de las municipalidades de Nicoya y de Santa Cruz, la ONG Abriendo Mentes, las asociaciones de desarrollo Integral de Güaitil, San Vicente, Las Poza, así como el apoyo de la empresa privada.
De la mano con nuestros artesanos y emprendedores
Como parte de las actividades del proyecto, los días 25 y 26 de junio se realizó una feria cultural en San Vicente y Güaitil, respectivamente, con el objetivo de atraer turistas a la zona que buscan los productos y servicios de los artesanos; además, se realizó la grabación y toma de fotografías de material promocional de calidad para los artesanos. El 25 de junio se hizo en el Ecomuseo y salón comunal de San Vicente y el 26 en el mercado de artesanos Güaitil
Ambas actividades fueron abiertas al público. En Güaitil se vendieron artesanías, cerámicas, productos elaborados a base de cuero y de yute, bisutería, vino de rosa de Jamaica, elaborados por emprendedores y artesanos de diferentes comunidades de Guanacaste.
Karina Vázquez, académica de la Sede Regional Chorotega de la UNA, indicó “con estas dos actividades se buscó generar una visibilidad de lo que son estas regiones guanacastecas, hacer que el turista venga a la región y conozca no solamente las artesanías que se confeccionen, sino también la gastronomía y actividades culturales que tenemos. Por ejemplo, en ambos días hubo presentaciones culturales con marimba y baile folclórico, se grabó material publicitario, se contrató una empresa de marketing para que hiciera la toma de 100 fotografías y 10 vídeos de alta definición. Ese material se va a facilitar a los emprendedores para que cuelguen sus contenidos en sus redes sociales y así promocionarse”.
Vázquez añadió que, por parte del grupo académico, habrá acompañamiento de capacitaciones durante dos años en las áreas de gestión empresarial, gestión financiera, comercialización de productos, inglés instrumental y ventas en plataformas en línea. Como parte de este proyecto también se brindó capacitación en el área de marketing digital a los 30 emprendedores de San Vicente, Las Posas y Güaitil, específicamente en el uso de canvas, redes sociales y comercialización de productos en línea.