Publicidad
Publicidad
Publicidad

Día Internacional de la Paz se celebró con la premiación del Concurso “Canción por la Paz”.alt
  • El tema del concurso de este año fue “Mi viaje interno; autoconocimiento”
  • Sancarleña ganó el primer lugar con el tema “Alma de lobo”, el segundo lugar lo recibió vecina de Guápiles y el tercer lugar se quedó en San José

El Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Educación Pública y el Cuerpo de Bomberos conmemoraron este 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz, con la premiación del Concurso “Canción por la Paz”. “Hoy celebramos el Día Internacional de la Paz y qué mejor manera que hacerlo a través del arte y la juventud. Canción por la Paz, es una muestra del trabajo preventivo que viene realizando el Ministerio de Justicia y Paz a través del Viceministerio de Paz, gracias al compromiso y el trabajo en conjunto con instituciones públicas y empresas privadas”, expresó Sergio Sevilla, Viceministro de Paz.

La ganadora del primer lugar fue Keren Sanabria Pérez de 18 años de edad, esta vecina de San Carlos compuso la canción “Alma de lobo”, tema inspirado en la dualidad de las emociones para lograr un equilibrio.

“Esta experiencia ha sido increíble, es como un sueño, yo todavía estoy esperando que alguien me despierte. Toparme con estas personas maravillosas con un gran talento, dedicación y profesionalismo; porque detrás de todo hay muchas personas que ayudan y están ahí”, mencionó la ganadora de la edición 2022.

Sanabria Pérez, presentó su canción durante el acto de premiación, por primera vez ante un público. Como premio, obtuvo los arreglos musicales de su canción a cargo de Alberto Portuguez, director de la Sede del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Mata de Plátano y el acompañamiento de la orquesta sinfónica de esta sede, la canción fue grabada de manera profesional por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), la producción del videoclip estuvo a cargo de Foro 66 TV Studio y la masterización del audio a cargo del señor Diego Quesada del Cadenza.

Ricardo Vargas, director del Sinem, indicó que “Ha sido motivo de mucha satisfacción y mucho compromiso participar en este concurso porque el Sinem lo que propicia es el uso positivo del tiempo de ocio de los jóvenes y a través de este concurso estamos aportando a la comunidad nacional de jóvenes y niños insumos para propiciar el crecimiento de habilidades y destrezas personales que vayan encaminados a un crecimiento de relaciones sociales fundamentadas en el entendimiento, en fomentar una cultura de paz, y de trabajo conjunto. Es una actividad que propició el Ministerio de Justicia y Paz pero que calza con el hacer diario, la cultura de crecimiento y desarrollo personal, desarrollo humano que es nuestra naturaleza de ser del Sinem”.

Adicionalmente, la ganadora del primer lugar recibió una guitarra, un micrófono, un premio en efectivo, una Laptop, un Headphone, certificados de regalos, tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de “Bombera por un día”, entre otros premios. El segundo lugar lo obtuvo Massiel Rodríguez, de 14 años de edad, vecina de Guápiles, con el tema “Viaje”, una canción inspirada en experiencias de vida. El tercer lugar se lo dejó María Paula Monge, de la provincia San José, con la canción “Diferente Color”, el tema tuvo como inspiración la valentía de ser original y mostrarnos como somos.

Ambas recibieron como premio la producción de su videoclip por parte de Bomberos de Costa Rica y la grabación, mezcla y post producción musical, por parte de Alberto Portuguez del Sinem y varios premios de los diferentes patrocinadores.
 

Sobre el Concurso “Canción por la Paz”

El concurso “Canción por la Paz” está dirigido a estudiantes entre los 12 y 21 años, es un espacio que permite abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz; espacio muy valioso para la expresión de la población joven. El tema de este año fue “Mi viaje interno; autoconocimiento”, con el objetivo de inspirar a jóvenes para seguir siendo creativos por medio de la música y realizar un proceso de autoconocimiento como parte del proceso de composición.

Para Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública: “Es fundamental propiciar espacios para promover la salud mental de las personas estudiantes, de manera que se expresen sentimientos, emociones, experiencias e historias de vida. Desde el Concurso Canción por la Paz se impulsa que las personas participantes a partir de sus composiciones intercambien propuestas con su grupo de pares, este año 2022 dirigidas al autoconocimiento, para reconocerse con cualidades particulares, conscientes de sus destrezas, recursos, fortalezas, debilidades, carencias y necesidades, todo esto desde un enfoque de cultura de paz hacia una transformación social, que incide en la convivencia pacífica, la empatía, la solidaridad y el sentido pertenencia como comunidad educativa”.

Este año fue la novena edición del concurso y se recibieron 13 propuestas, en las que participaron 24 jóvenes. Diez canciones se inscribieron en la modalidad solista, una como cuarteto y dos quintetos.

Como parte del proceso, los 24 jóvenes inscritos tuvieron la oportunidad de participar de forma presencial, en el Campamento “Canción por la Paz”, que se realizó el 27 de agosto, en la Academia Nacional de Bomberos, donde se les brindó talleres formativos, artísticos y de autoconocimiento.

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es un verdadero honor conmemorar el Día Internacional de la Paz y qué mejor manera de hacerlo que apoyando, por segundo año consecutivo, el concurso Canción por la Paz. Como parte de este apoyo fue la producción de dos vídeos musicales, los cuales corresponden al segundo y tercer lugar del concurso, permitiendo así visibilizar el talento de los jóvenes estudiantes de nuestro país.

Además, por segunda vez, el Cuerpo de Bomberos premiará a la ganadora del concurso convirtiéndola Bombera por un Día; donde la estudiante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de conocer diferentes Estaciones, unidades y participar en una serie de prácticas.

El concurso cuenta con el patrocinio de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: Bomberos de Costa Rica, Foro 66 TV Studio, Compañía Galletas Pozuelo, Federación para la Paz Universal, Heladería La Minita, Napo pizzería, Sistema Nacional de Radio y Televisión, SEYMA, Restaurante Maderos, Hotel El Tirol, Hotel Hacienda La Isla, entre otros.

 


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...