Publicidad

  • La población estudiantil del Liceo Miguel Araya Venegas y del Liceo Nocturno Juan Santamaría estudia en condiciones precarias mientras espera una mejora en las antiguas instalaciones.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

Desde hace 59 años, el Liceo Miguel Araya Venegas en Cañas, ha brindado la oportunidad a sus estudiantes del cantón cañero de desenvolver sus conocimientos en sus aulas. Sin embargo, desde esa fecha han sido pocas o casi nulas las obras de mantenimiento que se han desarrollado en esta institución, problema que al día de hoy, afecta a más de 900 alumnos que estudian en las precarias aulas del Liceo.

Lo que sí es un hecho, es que la edificación ya cumplió con su vida útil y que esto pone en peligro tanto a estudiantes como funcionarios quienes conviven día a día en este inmueble que abrió sus puertas desde 1963, y que para el 2019 ya contaba con cuatro órdenes sanitarias impuestas por parte del Ministerio de Salud y con un recurso de amparo interpuesto por los estudiantes en el 2018, el cual fue aceptado por la Sala Constitucional, ordenando al Ministerio de Educación Pública (MEP) que interviniera de forma inmediata y buscara la solución para este inhabitable centro educativo, como parte del Derecho Fundamental de la Educación.

Hasta el momento persiste la preocupación por el lento avance del proceso de un nuevo inmueble, en donde la agilización de trámites para la licitación del diseño constructivo y planos de las nuevas instalaciones para los estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas y tanto como para los del Liceo Nocturno Juan Santamaría siguen a la espera.

Debido a atrasos se autorizó realizar obras de mantenimiento menor

Según el reporte de la Dirección de Infraestructura de Educación (DIE) del MEP al 6 de junio del 2022, producto de la limitación presupuestaria, se realizó una revaloración de las obras propuestas con el fin de atender las obras esenciales. En donde el estado de este proyecto está en la Contratación de diseño/ mantenimiento menor autorizado, para lo cual se tienen destinados ₡63.926.343,89 de presupuesto para su desarrollo.

Las obras propuestas son:

  • Obras prototipo: construcción de 6 aulas académicas de 59 m2 en mampostería adosadas (para plan nacional), 2 aulas académicas de 59 m2 en mampostería aisladas (para clases de música), 4 edificios académicos de 2 pisos (un edificio modificado para 2 laboratorios de informática, 2 laboratorios de redes, 4 laboratorios de idioma y 2 bibliotecas), núcleos de escaleras y rampas de acceso, 2 administraciones en mampostería de 780 m2, 4 aulas académicas de mampostería modificadas para Educación para el hogar, 2 talleres de artes industriales en mampostería, 1 módulo dúplex inclusivo en mampostería 143 m2 (ajustados para sala de profesores), 2 aulas académicas en mampostería adosadas (modificadas con divisiones internas para cubículos de apoyo), 1 comedor de mampostería de 322m2, 1 batería sanitaria tipo 1 en mampostería de 68m2 cancha techada de 900m2, graderías y vestidores, 1 caseta de guarda, pasos a cubierto.
  • Obras de mantenimiento mayor: mantenimiento de aulas de plan nacional para uso de conserjes y bodegas, mantenimiento y reacondicionamiento del salón de 700 m2 para área de comensales.
  • Obras complementarias: aceras, sistema de canalización de aguas pluviales, sistema de distribución de agua potable, sistema de tratamiento de aguas negras y residuales, tanques elevados de almacenamiento de agua potable, cerramiento perimetral, 2 portones vehiculares y 2 peatonales, acometidas eléctricas principales y secundarias, acometida telefónica y datos, sistema de alarma de detección de incendio, canalización sistema CCTV, sistema de iluminación externa.

“Considerando el tiempo que se tomará realizar la contratación del diseño, la elaboración de los planos, la disponibilidad de recursos para dar paso a la contratación de la obra y su posterior ejecución, se brindó a la Junta una autorización para la realización de un mantenimiento menor por un monto de ¢30.136.794,83”, DIE.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...