- Centros educativos estarán en el corazón del MEP y de las comunidades para volcar sobre ellos todos los esfuerzos
- Ministerio convocará a instituciones públicas, empresa privada, agrupaciones sociales, iglesias , legisladores, gobiernos locales y otras entidades de gobierno para impulsar la mejora de escuelas y colegios
“Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.
Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas público-privadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.
La estrategia responde al reto planteado por lo que el informe Estado de la Educación 2021 calificó como “una fuerte contracción de los aprendizajes para una generación que ha experimentado una suerte de apagón pedagógico” a raíz de la pandemia.
De ahí que la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, quiere atraer los reflectores hacia los centros educativos para que vuelvan a ser el epicentro de la vida comunitaria al trabajar, de forma articulada, con otros actores que compartirán la responsabilidad de encender la luz. CP-002-06-2022
“Así contribuiremos, desde la educación, a que la sociedad y la familia se sientan más positivos, más esperanzados en un país de progreso al contar con excelencia educativa producto del apoyo de todos”, indicó la Ministra.
Desde el Poder Ejecutivo, diversas instituciones han levantado la mano:
Con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud se trabajará en temas de salud mental, desparasitación, nutrición, audiología, oftalmología y odontología; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoyará la contratación de mano de obra para la mejora de infraestructura en centros educativos de zonas en vulnerabilidad; el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asistirá en la evaluación de la seguridad vial en torno a los centros educativos.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Juventud promoverá actividades de motivación a la comunidad; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fomentará y apoyará las huertas escolares; el Patronato Nacional de la Infancia, el Colegio de Psicólogos y la empresa privada se unirán al MEP en una campaña conjunta sobre bullying y ciberbullying para radio, televisión y redes sociales.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Paz, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apoyarán en materia de prevención de la violencia, del delito y del uso y tráfico de drogas, mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones asistirá en la conectividad de los centros educativos.
Pronto otras instituciones se sumarán para dar ejemplo de la capacidad del Gobierno para coordinar un trabajo conjunto en torno a la comunicad educativa.
“Nuestra comunidad docente hizo grandes esfuerzos, en tiempos de pandemia, para garantizar el derecho a la educación. Ellos mantuvieron el barco a flote; es momento de reconocer su esfuerzo al decirles: ¡No están solos; aquí estamos! El docente es un pilar de la comunidad”, enfatizó la Ministra.
Relación con la prensa. La jerarca resaltó el papel preponderante de los medios de comunicación en difundir la estrategia educativa y contribuir a la formación de un ambiente más positivo, más armonioso y participativo.
La Ministra informó que, periódicamente, programará reuniones con los medios de comunicación para compartir información sobre resultados. CP-002-06-2022
Una página web, en constante actualización, ofrecerá información oportuna y de utilidad al alcance de los medios de comunicación.