Publicidad

El campus de la Universidad Nacional en Nicoya es también la Casa del Colegio Humanístico Costarricense que sirve a la juventud guanacasteca desde el año 2017.
El campus de la Universidad Nacional en Nicoya es también la Casa del Colegio Humanístico Costarricense que sirve a la juventud guanacasteca desde el año 2017.
  • El Colegio Científico de Guanacaste, el Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya y el Colegio de Bagaces – BI tienen un alto nivel educativo a bajo costo.

Cesar Rodríguez Barrantes
Colaborador Periodico Mensaje

La educación es un fenómeno que debe cambiar con el paso del tiempo. Las necesidades de los estudiantes cambian, algunas metodologías mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje y aparecen tecnologías que pueden impactar de manera positiva la cantidad y la calidad de los aprendizajes que obtengan las personas que quieren y necesitan aprender. La oferta educativa de una región o país acaba siendo un reflejo de ese cambio necesario para el progreso, pues también la diversidad de perfiles hace que algunos se sientan más motivados y comprometidos con procesos de aprendizaje particulares, sea por su temática o por los retos que le plantean.

La oferta de educación secundaria en Guanacaste ha crecido en los últimos años. Pasamos de tener menos de 80 colegios en 2010 a más de 100 en 2018. Ese centenar de instituciones son tan diversas como los estudiantes que acuden a sus aulas, pero también hay tres colegios públicos que destacan por su oferta atípica en contextos donde los colegios académicos y técnicos -diurnos y nocturnos- son comunes.

Los casos del Colegio Científico Sede Guanacaste, el Colegio Humanístico Costarricense Sede Nicoya y el Colegio de Bagaces con su Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, son interesantes para algunos jóvenes que buscan un mayor nivel de exigencia y una formación diferenciada sin implicar una alta inversión económica para sus familias.
 

Colegio Científico Sede Guanacaste

Esta institución forma parte del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica creados en 1989 por un grupo de educadores visionarios que querían promover las ciencias exactas entre muchachos de la educación diversificada. Los dos primeros nacieron en la sede central de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca y en la sede Central del Instituto Tecnológico, en Cartago. Poco después surgieron las sedes regionales en otras provincias y en 1993 se abre en el campos de la UCR en Liberia la sede que serviría a la juventud guanacasteca.

Los colegios científicos solo imparten los niveles de décimo y undécimo. En el caso de la sede de Guanacaste, solo abren un grupo para cada grado y el proceso de admisión y evaluación es sumamente riguroso. A pesar del nivel de sacrificio que implica estudiar en esta exigente institución, casi 400 jóvenes guanacastecos han logrado graduarse de esta sede que el próximo año cumplirá su aniversario número 30 de fomentar el talento y las vocaciones científicas en nuestra provincia.
 

Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya

El Campus de la Universidad Nacional en Nicoya es también la casa del Colegio Humanístico Costarricense que sirve a la juventud guanacasteca desde el año 2017, aunque fue dos años antes que comenzó a gestarse gracias a la visión de varios funcionarios del campus Nicoya de la UNA. Todo el proceso de diseño y reclutamiento estuvo acompañado de cerca por funcionarios de la primera sede del Colegio Humanístico Costarricense ubicado en el campus principal de la Universidad Nacional, en Heredia.

En palabras de su director, el nandayureño Luis Carlos Zúñiga, el colegio es un “laboratorio de innovación y acción social para jóvenes de secundaria que buscan una oportunidad para aprender a investigar y profundizar en las áreas de los estudios generales”. Esta modalidad educativa aspira no solo a ser diferente y promover el pensamiento creativo, sino también a darles la oportunidad de acceder a una educación secundaria de calidad a muchos jóvenes guanacastecos que aspiran a más y que quieren incomodarse para aprender y servir. El desarrollo de habilidades de comunicación y aprendizaje-servicio son elementos que también impactan la oferta educativa de esta institución que recibe estudiantes de décimo y undécimo año para ofrecerles una formación humanista de vanguardia en el corazón de la península de Nicoya. Al igual que en el caso del colegio científico, los estudiantes deben pasar por un riguroso proceso de admisión para poder estudiar en “el Huma”, como lo llaman con cariño sus estudiantes.
 

Colegio de Bagaces – Bachillerato Internacional

En el año 2008 un grupo de líderes de la educación en el norte de Guanacaste compartía la inquietud por conocer más sobre el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. La entonces directora del colegio de Bagaces y actual alcaldesa de ese cantón -doña Eva Vásquez- fue la más interesada por ahondar en el tema y explorar la posibilidad de impartir el programa del diploma del Bachillerato Internacional de manera gratuita para jóvenes de Bagaces y otros cantones de Guanacaste. Doña Eva compartió aquella inquietud con los docentes de su equipo y juntos trabajaron para acercarse a ASOBITICO, el Colegio Británico y el Colegio del Mundo Unido con el fin de conseguir una buena guía para un proceso sumamente retador y lo lograron con éxito, convirtiéndose en el primer colegio de Guanacaste y el cuarto colegio público del país que obtuvo la autorización para impartir el programa del diploma del Bachillerato Internacional en el año 2012.

El talentoso equipo docente y directivo del colegio de Bagaces asumió el reto gustoso desde el primer momento y después de tres años de muchísimo trabajo lograron convertirse en un colegio del mundo del Bachillerato Internacional, con la misión de convertirse en una sede para estudiantes del norte de Guanacaste que quisieran optar por esta oferta educativa reconocida a nivel mundial. Ofrecer este programa implica elevar los niveles de calidad y exigencia con procesos de formación y evaluación constante que obliga al cuerpo docente a estar en constante capacitación e investigación, integrándose a una comunidad de aprendizaje que comparte y crece para formar ciudadanos con visión global y muchas herramientas para el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad y el servicio a la comunidad y el mundo.
También el colegio de Bagaces tiene un riguroso proceso de admisión para estudiantes provenientes de otros colegios públicos o privados que quieran optar por esta gran oportunidad educativa. Durante los años que lleva funcionando han recibido estudiantes de Cañas y Liberia además de Bagaces.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...