Publicidad

Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

El centro educativo es el primero, en el país, en ser contratado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), acción lograda gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, lo que permitirá, a partir de ahora, realizar compras y servicios profesionales por medio de la contratación directa concursada por medio de la Proveeduría Institucional.

Al ser este el primer centro activado bajo esta figura, la comunidad educativa decidió colocar una “cápsula del tiempo” en el espacio donde se construye, con información de la actualidad, para que en unos 50 años, la recuperen y conozcan a la comunidad que hoy vivió este proceso.

“La cápsula del tiempo” es una caja de alta resistencia en donde se verán reflejados 748 niñas y niñas, sus docentes, cocineras, conserjes y personal administrativo: dibujos, fotos y documentos forman parte de esta caja que tiene gran significado para la comunidad de Sardinal.

Steven González, Ministro de Educación, externó su satisfacción de ver el inicio de esta obra tan esperada que podrán disfrutar en menos de 365 días. 

“Este proceso se vio agilizado por el cambio estructural de la Dirección de Infraestructura Educativa que ahora permite las contrataciones por SICOP y en tiempo récord”, aseguró el Ministro.

La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas  académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio, caseta de vigilancia, bodega, mantenimiento de áreas donde se ubica el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), así como de realizar obras exteriores y complementarias. La inversión es de ¢ 1.154.389.662,00 y está a cargo de Consorcio LEMA AJIP.

Emoción del estudiantado

Karina Ordoñez, directora de esta casa de estudio, comentó que a las personas estudiantes les informaron el 15 de marzo que ya habían iniciado la construcción de la nueva escuela. El mensaje causó efusividad en las niñas y niños porque desde hace meses trabajan  en un espacio alquilado que se ubica a 9 kilómetros de la escuela original. Los 18 kilómetros que suman ambos trayectos  generan cansancio y un poco de temor de estar lejos de su comunidad.

“El MEP, por medio de los Programas de Equidad, dispuso de becas de transporte para algunos estudiantes; sin embargo, el transportista decidió trasladar a toda la población sin costo adicional, lo que es un gran alivio para nosotros los docentes que estamos tranquilos de que los niños están seguros”.

Ordoñez dice que este centro educativo, en el que ella ingresó hace poco, se caracteriza por el amor de todo el personal por lo que hace. Agregó que diariamente tratan de ofrecer calidad y buscan variedad en la forma de educar por medio de la actividad, la escucha y la interacción. “En esta escuela, los docentes somos el espejo para los estudiantes, por eso aquí nos caracterizamos por la puntualidad, el respeto, una buena sonrisa, nos vestimos para ellos, porque siempre los niños nos piropean y eso es muy bonito, para mis princesas y mis príncipes, como le digo a mi personal”. 

María de los Ángeles Rodríguez Chaves, Presidenta de la Junta de Educación, dijo sentirse emocionada porque el trabajo dio frutos.
La Presidenta de la Junta tiene siete años de ejercicio y dice que es la forma de retribuirle a la escuela que la educó a ella y a su familia.
La escuela Bernardo Gutiérrez ofrece servicio educativo desde 1886.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...