- Innovación y sostenibilidad
- Representantes de empresas sostenibles se dieron cita en el laboratorio de la empresa de Franklin Chang, en Liberia.
Si la alta tecnología espacial puede ser sostenible, ¿por qué no también todo el desarrollo económico de nuestro planeta? Esta fue la inquietud que se llevaron este miércoles representantes de empresas que visitaron el laboratorio Ad Astra, en Liberia.
Los científicos Sergio Cortés y Marco Gómez participaron recientemente en un vuelo en cero gravedad con la Nasa. Así, se unieron al selecto grupo de costarricenses de Ad Astra que ya han realizado misiones de este tipo para hacer experimentos relacionados con el motor de plasma.
Sergio Cortés, es licenciado en ingeniería electromecánica, graduado con los máximos honores en la Universidad Internacional de las Américas. Trabaja con Ad Astra desde 2006, en ocupaciones diversas relacionadas con el diseño e instalación de equipamiento electromecánico, conceptualización, diseño 3Dmaquinado de piezas, instalación y prueba de componentes del VX-CR, que es la versión costarricense del motor de plasma.
Por su parte, Marco Antonio Gómez, es bachiller en ingeniería mecánica aeroespacial en el Georgia Institute of Technology. En Ad Astra ha ejecutado diversos proyectos, entre los que destacan los análisis térmicos en componentes del motor de plasma, el diseño de aspas de turbinas de energía eólica y el diseño y manufactura de una cobertura especial para el motor de plasma en el laboratorio.
Gracias al patrocinio del Banco Popular, un grupo de clientes que tienen empresas que cuentan con proyectos sostenibles visitaron el laboratorio, donde pudieron comprobar que se pueden desarrollar grandes proyectos sin dañar el ambiente.
El Banco Popular se ha posicionado como un líder en innovación tecnológica y en sostenibilidad. Por esta razón, quisimos que las empresas a las cuales hemos financiado con créditos verdes conozcan de primera mano lo que hace una compañía de primer mundo como Ad Astra en ambos campos”, dijo el señor Gerardo Porras, Gerente General Corporativo.
Entre las empresas participantes, destacan compañías que trabajan con material reciclable, desarrollan productos con un componente sostenible o cuentan con créditos para la preservación de zonas protegidas.
Por su parte, Ronald Chang, Director Ejecutivo de Ad Astra Costa Rica, mostró a los visitantes los avances del motor de plasma y su futura contribución para eliminar la basura espacial y otras aplicaciones científicas.
Es un honor para nosotros poder compartir nuestra experiencia y conocimiento con estas empresas, mostrándoles que se pueden dar grandes pasos hacia la Costa Rica del futuro siendo sostenibles”, expresó el señor Chang.
Durante la actividad, las personas invitadas hicieron un recorrido por las instalaciones, apreciaron la maqueta de la plataforma Aurora que se utilizará para transportar el motor al espacio, conocieron a los científicos Sergio Cortés y Marco Gómez, que recientemente hicieron un experimento con gravedad cero en un avión de la NASA, y tuvieron una teleconferencia con el científico Franklin Chang, quien se encuentra en Houston, Estados Unidos.
De esta forma, el Banco Popular ratifica su compromiso por ofrecer soluciones financieras que contribuyan con el desarrollo económico innovador y sostenible, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para las familias de este país.