Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca
Publicidad

Edificio toma en cuenta condiciones bioclimáticas de la zona y aspectos de identidad cultural

La remodelación de la escuela Islita fue inaugurada el pasado 10 de julio con una inversión de $235.000. La escuela pasó a ser un proyecto prioritario del Programa de Responsabilidad Social del Hotel Punta Islita. 

La Fundación Villafranca Zurcher (FVZ), impulsora y líder del proyecto tuvo un rol fundamental al supervisar el proceso constructivo y el equipamiento de la escuela, así como la consecución de los fondos para realizarla. También se tomaron en cuenta valores de la identidad local que se ven representados mediante murales cuya realización fue apoyada por representantes del arte como Loida Pretiz y el colectivo Perro Cerámico en conjunto con artistas locales.
El centro cuenta con un área destinada para enfermería y administración, tres aulas (kínder, primaria y multiusos), baños, una bodega y un área central amplia. Las áreas de acceso cumplen  con la ley 7600 para facilitar la entrada a personas con alguna discapacidad física.  

El componente académico es un punto de arranque, pues la idea es que la escuela llegue a convertirse en un centro de promoción del desarrollo humano de la niñez en el Distrito de Bejuco. Para ello, en los próximos meses se iniciará con un programa de inglés, así como un programa piloto sobre arte terapia y meditación, esto con el fin de promover un desarrollo integral y consciente en los estudiantes.

“Vemos este proyecto apenas como el inicio de un proceso de fortalecimiento educacional, en donde fomentaremos una educación más integral y que contemple necesidades como enseñanza del idioma inglés y el uso de tecnologías”, señaló Eduardo Villafranca.

Por su parte, Ronald Zurcher adelantó que se iniciarán conversaciones con el Fondo Comunitario de Guanacaste, quienes han manifestado interés en convertir el diseño de la Escuela Islita en un prototipo adaptable a otras escuelas de la provincia.


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...