Publicidad

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, y el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavassi, firmaron un convenio para ofrecer una opción educativa a personas mayores de 18 años.

Se trata del Colegio Nacional Estatal a Distancia (CONED), una modalidad que permite completar la secundaria a la población mayor de 18 años que por diversas razones no concluyó sus estudios en la educación regular.

Esta modalidad forma a sus estudiantes con base en el modelo andragógico, establecido por el Departamento de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública, el cual promueve los principios de horizontalidad y participación y considera las características de esta población, sus necesidades, intereses, aspiraciones y capacidad de autoaprendizaje.

El CONED ofrecerá mediaciones de aprendizaje impartidas por docentes del MEP y pondrá a disposición de sus estudiantes cursos virtuales, blogs de cada materia, videotutoriales y videoconferencias, con el fin enriquecer la experiencia educativa de quienes se inscriban en esta oferta educativa.

De acuerdo con el convenio suscrito, el CONED brindará el servicio en la sede central de la UNED y sus sedes regionales, respondiendo a los lineamientos técnicos que establecerá el Departamento de Personas Jóvenes y Adultos el MEP, para su óptimo funcionamiento.

El curso lectivo para los estudiantes y las estudiantes que se matriculen en esta oferta educativa será de un año, organizado en dos semestres y contará con un plan de estudios que va desde sétimo hasta undécimo año, de acuerdo con el avance que presente cada estudiante.

Este plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo N° 04-15-2016.

En el CONED la evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP y para obtener el título de Bachiller en Educación Media, el estudiantado deberá aprobar las Pruebas Nacionales de Bachillerato aplicadas por el MEP en la modalidad académica nocturna.

“Este programa cuenta con el apoyo y la garantía de calidad  de la Universidad Estatal a Distancia. El estudiantado se verá favorecido con la utilización de su plataforma tecnológica, sus instalaciones y la amplia experiencia en la formación de un público adulto y autodidacta” destacó la Ministra de Educación, Mora Escalante

Para el rector de la UNED, Carpio Malavassi este convenio reafirma el compromiso de la democratización de la educación y su relevancia para el desarrollo en general.

"Esta es una nueva fase para establecer en conjunto con el MEP alternativas de movilidad social a esas personas mayores de 18 años que no han podido concluir la educación media", declaró Carpio Malavassi.

La próxima matrícula se realizará del 4 al 10 de julio 2016, en las sedes del CONED que se ubican en los centros universitarios de: Palmares, Ciudad Neilly, Heredia, Nicoya, Limón, Liberia, Turrialba, Acosta, Cartago y Oficina Central del CONED en San José.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...