Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La población estudiantil de la región Chorotega es privilegiada a nivel nacional, al contar con docentes con una preparación académica calificada, que históricamente ha llevado a la provincia a ser cada vez más competitivos en este sentido.

Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos del MEP, precisó que no es un tema de los últimos tiempos, sino de años, y no son sólo los docentes con preparación distinguida, sino también los administrativos  y personas que dan soporte técnico al profesorado.

“En Guanacaste sobrepasan la formación académica de licenciatura, maestría e incluso doctorado; y hay profesores que cuentan con dos o más títulos. El MEP no contrata personal en la provincia por inopia, siendo el 90% personal calificado”, aseguró Díaz.

Entre Cañas, Liberia Santa Cruz y Nicoya hay un total de 6 174 docentes contratados por el MEP, hasta la fecha, de los cuales 4327 son guanacastecos; y se tiene un promedio de 670 centros educativos públicos en dichos cantones.

Guanacaste  cuenta con 8 57 profesores provenientes de San José, 226 de Alajuela, 30 de Cartago, 49 Heredia, 446 Puntarenas, 59 de Limón, 81 nacionalizados, 31 extranjeros y 68 Partido Especial de Nacimientos.

Según datos del MEP, a nivel nacional hay 7 880 docentes guanacastecos, representando el 12% del profesorado costarricense.

La estimación de años promedio que tienen trabajando los docentes en Guanacaste es de 16 como mínimo de servicio, sin embargo la mayoría sobrepasa este número y llegan hasta los 30 años o más. Igualmente, se contrata personal joven calificado.

La proliferación de universidades es un fenómeno que no sólo se presenta en la Meseta Central sino también en las zonas periféricas como en Guanacaste, a esto responde las mayores oportunidades de formación y crecimiento de la docencia guanacasteca.

Díaz manifestó que Guanacaste presenta matrículas estables, así beneficiando la contratación de docentes.

“Cada vez que se dinamice la economía en un sector de la provincia, por ejemplo la construcción de urbanizaciones, se requiere de nuevos servicios y mayor cobertura educativa, así considerándose la necesidad de una nueva institución que conlleva a nuevas contrataciones”, dijo la Directora de Recursos Humanos. 

 


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...