- 103 personas reciben capacitación que responde a necesidades del mercado laboral. Hoy se graduó el primer grupo, en el que 60% son mujeres.
Hoy se celebró la graduación del primer grupo de estudiantes becados de un plan piloto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población costarricense, mediante tres programas de capacitación intensiva en áreas de alta demanda en el mercado laboral: Analista de Negocios, Desarrollo de Software y Diseño y Verificación de VLSI (Very Large-scale System Integration).
En un contexto global de escasez de talento técnico, esta iniciativa se enmarca en propuestas para hacer de Costa Rica un país más atractivo para las empresas extranjeras y multinacionales al contar con mecanismos de aceleración de la empleabilidad en sectores de alta presencia de inversión extranjera y exportaciones. El piloto beneficia a un total de 103 personas que cumplieron diferentes requisitos para poder recibir la beca.
El primer grupo de 43 estudiantes concluyó el programa de Analista de Negocios, impartido por la Universidad CENFOTEC, el cual se inició en marzo de este año y consta de ocho módulos. El 23% de los graduados proviene de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el 60% son mujeres, gracias a los criterios de selección establecidos para que al menos la mitad de los beneficiarios fueran mujeres y así contribuir al cierre de brechas de género en el ámbito laboral.
Estos mismos criterios se aplicaron en los programas de Desarrollo de Software y Diseño y Verificación de VLSI, impartidos por CENFOTEC y la Universidad de Costa Rica (UCR), respectivamente, instituciones que ganaron el concurso para ejecutar estos recursos del BID. La implementación de este piloto ha significado una inversión de más de US$ 100 000 por parte del Banco.
“Nuestro objetivo es promover la inversión extranjera mediante el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes con tres programas intensivos, diseñados y estructurados para responder a las necesidades concretas del mercado laboral, generando perfiles más atractivos y con mayores oportunidades de inserción dentro de las cadenas globales de valor”, explicó Jaime Granados, Jefe de la División de Comercio e Inversión del BID.
Para formular la capacitación, el Banco se asoció con el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), el cual ha sido el vínculo con empresas que reclutan a los estudiantes del piloto. Esto se ejecuta a través del programa Asciende, creado por el CPC para proveer soluciones de upskilling (desarrollo de habilidades existentes) y reskilling (reeducación).
“Es un esfuerzo importante para la competitividad de Costa Rica porque logra identificar las necesidades específicas de los empleadores y capacitar a los estudiantes en cursos cortos que llenen dichas necesidades. Esto nos permite lograr que más del 85% de las personas capacitadas se empleen al finalizar los cursos”, aseguró Alejandro Filloy, líder de Asciende.
Además del CPC, la compañía INTEL apoyó la formulación de los programas de Desarrollo de Software y Diseño y Verificación de VLSI.