Publicidad
Publicidad

  • Recomiendan extremar las medidas de seguridad.

La era de las redes sociales llegó para quedarse incluso los especialistas han pronosticado que en los próximos años continuarán ganando más espacio gracias a la creciente digitalización de amplios segmento de la vida cotidiana desde trámites bancarios hasta pagos de servicios públicos o gestiones de atención al cliente en todo tipo de empresas.

El uso de esas redes ha transformado la forma como las personas se relacionan entre sí y como se comunican a pesar de que en muchas ocasiones quienes entran en contacto ni siquiera se conocen en el mundo físico.

Sin embargo, también implican severos peligros como riesgos de debido a la suplantación de identidades o la creación de perfiles falsos con fines delictivos para obtener información destinada a usos ilegítimos.

En el caso de los padres de familia o encargados de menores de edad que cursan estudios primarios o secundarios, los especialistas aconsejan extremar las medidas de precaución especialmente durante los inicios de los cursos lectivos.

Para el caso de Guanacaste el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene 4 direcciones regionales de enseñanza en Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz. Los datos del MEP indican que en el curso lectivo actual participan un millón 157 mil 052 estudiantes en 5 mil 235 educativos de primaria y secundaria.

Carolina Mojica, Gerente de Ventas de Consumo para América Latina en Kaspersky, indicó que “al igual que en la vida real, los padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos. Por ello, deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que acechan en el ciberespacio”.

“Lo más recomendable es no exponer a los menores en redes sociales y respetar así su privacidad. Como adultos, tenemos el deber de adoptar una conducta responsable a la hora de navegar en línea y, sobre todo, de cuidar a nuestros niños”, recomendó Mojica.

Mejor prevenir

Un información de la BBC de Inglaterra indica que el llamado sharentig –un anglicismo de share (compartir) y parenting (paternidad)- consiste en documentar los momentos más importantes de los niños y adolescentes, como el ingreso a clases- para documentarlas en redes sociales.

“Hasta ahora nunca ha habido ninguna otra generación con una infancia tan pública”, indica la BBC.

Sin embargo, los expertos de Karspersky indican que es necesario tomar en cuenta algunos riesgos:

Información confidencial: En la emoción por el regreso a clases, los papás suelen publicar fotos de sus niños ingresando en el colegio con imágenes que no cuidan de tapar el nombre de la institución, escudo del uniforme o con letreros que revelan el grado al que asisten, el nombre de sus profesores, así como cosas tan personales como las asignaturas preferidas de los niños.

Uso de fotografías: A pesar de que los perfiles en Facebook o Instagram sean privados, las fotos que se comparten son públicas y por ello, pueden ser descargadas y compartidas para fines maliciosos. Por eso, es recomendable configurar bien los accesos para restringir quienes pueden ver ese contenido.

Ciberacoso: Si bien compartir una foto de los niños en muchas ocasiones es algo divertido o motivo de orgullo, los infantes se exponen a que amistades, familiares o conocidos que tienen acceso a esas imágenes los molesten o incomoden en un futuro. Antes de compartir imágenes o información de los hijos, se debe pensar en su privacidad y si el hacerlo podría impactarlo negativamente en el futuro.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...