- Obra tiene un costo de más de ¢2.200 millones.
- Atenderá población entre los 0 y los 22 años.
En cuestión de días, Liberia inaugurará su nuevo Centro de Educación Especial (CEE), una obra en la que 230 estudiantes con necesidades especiales recibirán terapia y lecciones.
La construcción, que comenzó en 2019 y tiene un costo de ¢2.200 millones, está en fase de finalización, según pudo constatar la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La infraestructura está parcialmente habilitada para el servicio educativo. Atiende estudiantes entre los 0 a 22 años.
“Aquí no solo atenderán a población con necesidades educativas especiales, sino también a personas que necesitan reforzar su desarrollo psicomotor. Es motivo de alegría saber que la obra está en proceso de finalización”, dijo la Ministra durante la visita al complejo educativo. La jerarca informó que sigue el proceso de adquisición de mobiliario y de adaptación de espacios para la atención de necesidades específicas.
La escuela cuenta con cinco módulos en los que hay aulas para estimulación temprana, preescolar, área académica para los ciclos educativos que están en dos pisos, rampas de acceso, caseta de seguridad, área administrativa y oficina de terapia de lenguaje, trabajo social y psicología.
Además, cuenta con baterías de servicios sanitarios, vestidores, escaleras, talleres técnicos y didácticos, comedor estudiantil, bodegas, aula de música y un gimnasio adaptados para el cumplimiento de la ley 7.600.
El arquitecto Roberto Hurtado explicó que, por ser de concreto y de techos altos, el edificio es fresco y requiere bajo mantenimiento. Está diseñado de tal forma que los vientos que corren de este a oeste saquen el aire caliente de las instalaciones.
Por su parte el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, dijo sentirse orgulloso de ser educador y agradeció a los liberianos que colaboraron para hacer la obra realidad, entre estas la familia que donó el terreno en el barrio Corazón de Jesús.
El CEE de Liberia tiene una planilla de 60 personas entre docentes y administrativos. Ericka Cambronero Brenes, directora del centro educativo, manifestó que el edificio tiene condiciones para soportar el calor liberiano.
“Los espacios son adecuados, tienen iluminación natural y debido a la altura, las estancias son muy frescas, lo que permite que el ambiente de las clases sea más adecuada para la población”, dijo la directora.
El CEE de Liberia atiende el servicio desde 1973 y es el único centro de educación especial de la provincia de Guanacaste, por lo que recibe estudiantes de toda la provincia.