Publicidad

Durante el 2022, la línea “Aquí Estoy” atendió 1.192 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias. 

El objetivo de este servicio es apoyar la salud mental de la población estudiantil y la de sus familias en todo el territorio nacional. Esto es posible por el Convenio Marco de Cooperación entre la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), vigente desde el 2019.

La línea cuenta con 150 personas profesionales en psicología del MEP, quienes brindan primeros auxilios psicológicos, ofrecen seguimiento telefónico en casos necesarios, tramitan referencias y atienden casos de riesgo suicida o inminente.

“Esta línea brinda atención inmediata de escucha y contención emocional a padres de familia y estudiantes, sin necesidad de una referencia del centro educativo. Así mismo, se promueve la salud mental, mediante el acompañamiento preventivo de profesionales para la escucha, expresión y atención de las necesidades”, comentó Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil.

Los motivos de consulta atendidos en el 2022, según la cantidad de llamadas realizadas por estudiantes y/o familiares, son: dificultades emocionales (735), solicitud de información (203), asuntos académicos (91), riesgo suicida o riesgo inminente (78), manifestaciones de violencia (42), riesgo social (17), dificultad de acceso (7), alteración de salud y enfermedades (7), dificultades económicas (5), desvinculación con la comunidad (2) y devolución de llamadas (5).

En la atención de las llamadas, según sea la situación se transfiere al 9-1-1 o se realizan las coordinaciones debidas con instancias como Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida (ILAIS) o Instancia Regional para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida (IRAIS). Además, se hace contacto con familiares o encargados del usuario.

Paseo Colón, San José. Av.1, calle 24, edificio Torre Mercedes, piso 5. Despacho Ministerial Dirección de Prensa y Relaciones Públicas “Encendamos juntos la luz.” La Dirección de Vida Estudiantil, con el fin de atender la salud mental, ejecuta estrategias de atención y promoción para la permanencia, la participación y la convivencia de las personas estudiantes.

Datos Estadísticos

Del total de llamadas que ingresan a la línea, un 55% son realizadas por familiares, 29% por estudiantes y 16% por las personas funcionarias o público en general.
De acuerdo con los datos, de la población estudiantil que utiliza el servicio 84% corresponde a mujeres y 16% a hombres.
Las dificultades emocionales son los principales motivos de consulta, que la línea clasifica por sus características en sintomatología: depresiva (57%), ansiedad (20%), problemas familiares y convivencia en el hogar (19%) y desmotivación (4%).

No obstante, la línea no realiza diagnósticos específicos. De las personas atendidas un 36% no indica el nivel académico, por motivo de confidencialidad; mientras que un 37% son de secundaria, 26% de primaria y los jóvenes y adultos corresponden a 1%.
El estudiantado y sus familias podrán hacer uso del servicio de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. a través de los número telefónicos 2459-1598 ó al 2459-1599.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...