- Nuevo Centro Ecuestre y Equinoterapia en Liberia
- Tiene una duración de un año, divido en tres cuatrimestres
El nuevo Centro Ecuestre y Equinoterapia Liberia (CEQ), comenzó con su primer programa para principiantes, el cual está abierto para hombres y mujeres, mayores de cinco años, interesados en aprender este deporte.
Dalay Zamora, socia del CEQ, fue enfática en que el programa se divide en dos partes: la teórica y práctica.
"Es importante que el estudiante se gane el respeto del caballo, por lo que es importante que no sólo aprenda a montar, sino también a darle el higiene correcto, la alimentación y que conozca las medidas de seguridad del caballo", dijo Zamora.
En este sentido, el programa imparte desde los aspectos más básicos para esa confianza con el caballo, hasta los más complejos, para una mejor interacción.
"La idea es que el estudiante sea autosuficiente de sacar el caballo de la cuadra, prepararlo y montarlo", indicó Zamora.
Una vez que el aprendiz maneja bien la relación con el caballo, se pasa a la parte práctica, donde comienza a ver cómo montarse, cómo agarrarse, técnicas de postura, manejar las riendas, conocer los movimientos del caballo, mantener el equilibrio y andar el caballo Además, se enseña la rutina básica del traslado del caballo: de la cuadra a la manga, de la manga al picadero, del picadero al bañadero y del bañadero a la cuadra.
Los estudiantes son divididos en categorías, de acuerdo con la edad, a saber: infantil de 10 a 16, juvenil de 16 a 21 y mayores de 21 años en adelante.
Este curso tiene una duración de tres cuatrimestres, impartiendo dos clases por semana. Los montadores reciben un servicio personalizado, donde sólo se encontrarán con el caballo y la profesora Adriana Peña, quien es campeona de rodeo a nivel nacional.
El programa tiene un costo de 80 mil colones por mes, pero si desea recibir las clases con su propio caballo, cuesta 70 mil colones mensuales. La matrícula es anual y tiene un costo de ¢25,000.00. Está dirigido a todo público.