- Parte del equipo utilizado se subsidia con presupuesto otorgado por el ICODER
- Liberia se convierte en la zona líder en juegos recreativos
El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia (CCDR) se comprometió con la población liberiana en realizar una tarea distinta y provechosa; la introducción de cuatro nuevos programas recreativos, desde enero de este año.
Según Giovanni Aguirre, Director Deportivo y Recreativo del Comité de Liberia, el proyecto surgió una vez que el ICODER giró ¢6.5 millones, a 20 comités de deportes del país, en noviembre del 2013.
El presupuesto debía ser utilizado en la compra de equipo necesario para el desarrollo de las actividades de recreación en cada sector. En el caso del CCDR de Liberia, lo destinó en adquirir un equipo de sonido nuevo con carácter funcional para sus eventos masivos, así como en toldos, sillas, mesas y otros materiales que carecían.
Aguirre enfatizó que el ICODER dio los instrumentos para activar y comenzar con la efectiva gestión de los programas.
“Cada uno cuenta con un orden de juegos variados y aptos para las diferentes edades, como carreras de sacos, bailes, jala la cuerda, y hasta dinámicas grupales de hasta 20 personas”, indicó el dirigente.
El primer programa corresponde al de las Recreativas Geográficas, que abarca los barrios y distritos del cantón de Liberia. Hasta el 30 de setiembre se desarrollaron actividades en El Jícaro, San Roque, La Victoria, Barrio Marcia, Martina Bustos, Parque de Guardia, Curubandé y en el Costado Sur de Quebrada Grande.
Luego están las Recreativas en Centros Educativos, donde se ha visitado la Escuela Santa Ana de Liberia, el Liceo Quebrada Grande de Liberia, Escuela de Moracia, Liceo de Guardia, Colegio Técnico Profesional de Liberia, Colegio Cenit y otros.
Por su parte las Recreativas Generacionales consisten en proyectos específicos como la Semana Tuanis que se realiza en las vacaciones de julio y enero. “Esta es una semana donde se desarrollan actividades y juegos para todas las generaciones, como simulación temprana para bebés, clases de ballet para adolescentes, baile para adultos y más”, afirmó Aguirre.
Por último, están las Recreativas en Programas Sociales, donde han llevado entretenimiento a centros penales, hasta a eventos organizados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con Aguirre, el desarrollo de estos nuevos programas hace que Liberia sea una zona líder en juegos recreativos a nivel nacional. Además contribuyen a que exista mayor credibilidad en los comités de deportes del país, a la hora de ejecutar proyectos.
A parte de estos cuatro programas, el CCDR de Liberia ofrece clases de Zumba gratis, todos los sábados a las 9 am en el Pulmón, un área en el costado oeste del Gimnasio de Liberia; y en diferentes ocasiones, se organizan noches de “Zamba Neón” con artículos de neón, en el Estadio de Liberia.