Publicidad
Publicidad

El Árbol de guanacaste símbolo nacional

Fue declarado árbol nacional y, por lo tanto, es un símbolo nacional desde el 31 de agosto de 1959, mediante decreto número 7 durante la presencia de Mario Echandi Jiménez 1958- 1962.

“Entre las razones, se tomó, en consideración rendir homenaje a Guanacaste, por el hecho histórico de la incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio de 1824. Asimismo, se ponderó que la enorme sombra queda el árbol semejaba la protección del estado a los costarricenses.

El árbol de guanacaste es inconfundible: “símbolo de estabilidad y crecimiento irradia pujanza a su alrededor, elegante silueta, resistencia al viento, solemne, poderoso, el Guanacaste cautiva a primera vista su copa vasta, redondeada en forma de sombrilla” (decreto N 7 del 31-08-1959).

El árbol de guanacaste tiene garbo especial. No estrangula; no mata a los árboles hospederos pues no se necesita de ellos; es independiente. Sus hojas son menudas, se cierran durante la noche. Su sombra es dispersa. Sus vainas son aplastadas y enroscadas. Su corteza es grisácea con diámetros sumamente considerables. El árbol nacional de Costa Rica le da nombre a la provincia número 5.

El es árbol de orejas con la verdad sin entreguismo. Sus orejas guardan el grito Varquista. Han sido testigos de las luchas contra los filibusteros y del arrojo que alcanzó el batallón de Moracia, al mando de Tomás Guardia, durante la campaña nacional (1856 -1857). Ellas guardan sin un olvido, el despojo peninsular de 1915. Estas orejas escuchen y oyen, pero no olvidan.

Es un árbol gigante de libertad extendida. En él Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica desde 1969 y debe dársele su innegable lugar, sin aducir ignorancia. Nadie defiende lo que no conoce. Nos asimos de vos, para sabernos vivos, en esta pampa que amarra los pies, entre gritos evolutivos: silencio, despertar y esperanza punto y aparte” , Lic. Miguel Fajardo Korea, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...