-
Participantes deben ser profesionales colegiados en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción
- Profesional o grupo ganador recibirá 20 millones de colones, mientras que en el edificio propuesto se invertirá hasta 200 millones de colones para su restauración
Nuevamente el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) convoca a profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción, a participar en el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, cuyo ganador obtendrá como premio 20 millones de colones.
El inmueble público cuyo anteproyecto de restauración sea elegido ganador, recibirá, como máximo, la inversión de 200 millones de colones, provenientes del presupuesto de este programa del MCJ.
“Queremos estimular la participación de profesionales de todo el país en el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio. Volteemos a ver los edificios públicos patrimoniales más cercanos, identifiquemos a los que tenemos en el cantón donde crecimos y planteemos un anteproyecto para su puesta en valor y, sobre todo, para el beneficio de la comunidad. Solo uno resultará ganador, pero las ideas quedan para que puedan ser ejecutadas por municipalidades u otros entes, y así ir recuperando nuestro patrimonio construido”, comentó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.
El certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico existe desde 1997 con el fin de “identificar, investigar, divulgar y restaurar el patrimonio histórico-arquitectónico costarricense”. En esta XXVI edición únicamente podrán participar edificios públicos declarados patrimonio.
Los anteproyectos de restauración deben incluir un documento escrito y un juego de planos que serán entregados el 14 o 15 de marzo de 2022 en la sede del Centro de Patrimonio Cultural. También, en caso de que la distancia lo amerite, la documentación se podrá enviar digitalmente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mediante este correo electrónico también se atenderán consultas.
Esta es la vigesimosexta edición del certamen anual que se realiza ininterrumpidamente, mediante el cual se ha logrado restaurar, hasta la fecha, un total de 24 edificios con declaratoria patrimonial.
La mitad de los inmuebles ganadores son privados, como: la casa Zúñiga Clachar, en Liberia (primer ganador en 1997); el Castillo de Moro en barrio Otoya de San José; la Casa Misionera de la Iglesia Bautista, en Limón centro; la casa Faith, en Puntarenas y; más recientemente, la cocina y comedor del Sanatorio Durán, en Oreamuno de Cartago, entre otros.
Entre los edificios públicos restaurados en años recientes mediante este certamen, se pueden citar: el Mercado Municipal de Orotina, la antigua estación del ferrocarril en Quepos, la Escuela Andrés Briceño Acevedo, en Quebrada Honda de Nicoya; y la antigua Capitanía de Puerto, en Limón. Estos y los demás edificios ganadores no podrán ser presentados al certamen.
¿Cómo participar? Arquitectos, ingenieros civiles o en construcción debidamente habilitados para ejercer, podrán participar individualmente o en grupo. Estos profesionales serán los responsables del proyecto y del diseño e inspección de las obras por realizar ante el Centro de Patrimonio Cultural y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Las nuevas bases del certamen están disponibles en el sitio web www.patrimonio.go.cr. Allí encontrarán la lista de los inmuebles que han sido anteriores ganadores y que, por lo tanto, quedan inhabilitados para concursar. En este mismo sitio web hay un registro de todos los inmuebles del país con declaratoria que se puede consultar por provincia, cantón y distrito, mediante un buscador.
La persona participante debe asegurarse de elegir un edificio público y solicitar el visto bueno del poseedor de los derechos del inmueble. Esto es, por ejemplo, en el caso de una escuela o colegio, de la aprobación por escrito de la junta de educación respectiva. Para este certamen únicamente se aceptará una propuesta por edificio, por lo que también debe de asegurarse que su carta sea la única con ese fin.
Luego de recibidos los anteproyectos el jurado calificador evaluará las propuestas a partir de criterios tales como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado, la conceptualización de la intervención y el impacto, la población beneficiada y la sustentabilidad del proyecto.
El Centro de Patrimonio Cultural anunciará el anteproyecto ganador el jueves 31 de marzo 2022. Dependiendo de las medidas sanitarias de ese momento, el anuncio se hará presencial o virtualmente mediante el Facebook institucional.