Publicidad

Con un elenco de treinta y siete artistas en escena, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) estrenará la obra “El Sitio de las Abras”, novela emblemática del escritor costarricense Fabián Dobles (1918- 1997), que se presenta en una puesta en escena de Tatiana de la Ossa.

“La novela que retrata la Costa Rica de 1875 a 1947, es considerada una de las obras señeras de la historia literaria de Costa Rica; en ella vibra ese linaje susceptible de reagruparnos y devolvernos la fe en quiénes somos: una nación de corajudos que se abren campo sobre la tierra para lograr asentarse como sociedad en paz y en armonía”, informó el TNCR.

El espectáculo se estrena el sábado 15 de septiembre, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica. Las demás funciones se presentan el domingo 16  de septiembre, 5 p.m.; viernes 28 y sábado 29 de septiembre, 8 p.m. y domingo 30 de septiembre, a las 5 p.m. 

“Esta obra nos permitirá entender de dónde venimos, conocer el origen de nuestra identidad esencial y el esfuerzo de nuestros ancestros honrados, valientes y austeros; a la vez, nos permite succionar el jugo fresco y vivificador de un lenguaje rico como el humus donde se fragua, el de esa feraz naturaleza de nuestro suelo y de nuestras familias de origen”, aseguró Aurelia Dobles, hija del escritor.

“Este espectáculo no es una recreación histórica, ni pretende retratar la vida campesina. Tampoco busca reproducir verdades escritas, como esas de los idearios nacionalistas. Este es un espectáculo que celebra el ejercicio teatral como forma de comunicación, como gestor de comunidad, como propiciador de encuentros, como creador de realidades, como crisol de patrimonio cultural inmaterial. Es una pieza sobre la vivencia humana en el entorno colonial que nos determina dolorosamente”, comentó Tatiana de la Ossa, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con cantos, baile y música en vivo, compuesta por Carlos Escalante, la cual será interpretada con guitarra, marimba, clarinete, violín y percusión. 

Desde diciembre Dedé Coseani, responsable del diseño de vestuario y utilería inició con el proceso de investigación. Más de 150 piezas de vestuario se lucirán durante cada una de las funciones. “Rescatamos de cada época lo más significativo o lo que la memoria colectiva retiene de esas épocas con respecto a los campesinos, la ropa rústica pero duradera, bien confeccionada, los campesinos descalzos o con caites, buscando siempre lo que representa una época en general, no con tantas particularidades. Además como hay superposición de épocas y de familias,  vamos diferenciando por colores para que no haya confusión con el público”, aseguró Coseani.

El elenco lo componen los actores Adriana Álvarez, Ana Sofía Velásquez, Elena Arredondo, Isabel Guzmán, Adriana Víquez, Gabriela Alfaro, Madelaine Garita, Mar Jiménez, Mildred Ramírez, Natalia Arias, Natalia Regidor, Noelia Campos, Allan Fabricio Pérez, Amadeo Cordero, Carlos Miranda, Diego Ureña, Elías Jiménez, Erick Córdoba, Francisco Rodríguez, Fabricio Fernández, Diego Rojas, Kyle Boza, Luis Miguel Sánchez, Manuel Martin, Marco Rodríguez, Melvin Jiménez, Néstor Morera, Noel Guevara, Raúl Arias y William Hernández.

La entrada en butaca tiene un costo de ¢12.000 colones; luneta y palcos, ¢10.000 colones y galería, ¢8.000 colones. Estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento al comprar en la boletería del TNCR. Entradas disponibles en la boletería, al tel.: 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

Biografía del escritor Fabián Dobles en: http://www.fabiandobles.com/biografia/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...