Con un elenco de treinta y siete artistas en escena, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) estrenará la obra “El Sitio de las Abras”, novela emblemática del escritor costarricense Fabián Dobles (1918- 1997), que se presenta en una puesta en escena de Tatiana de la Ossa.

“La novela que retrata la Costa Rica de 1875 a 1947, es considerada una de las obras señeras de la historia literaria de Costa Rica; en ella vibra ese linaje susceptible de reagruparnos y devolvernos la fe en quiénes somos: una nación de corajudos que se abren campo sobre la tierra para lograr asentarse como sociedad en paz y en armonía”, informó el TNCR.

El espectáculo se estrena el sábado 15 de septiembre, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica. Las demás funciones se presentan el domingo 16  de septiembre, 5 p.m.; viernes 28 y sábado 29 de septiembre, 8 p.m. y domingo 30 de septiembre, a las 5 p.m. 

“Esta obra nos permitirá entender de dónde venimos, conocer el origen de nuestra identidad esencial y el esfuerzo de nuestros ancestros honrados, valientes y austeros; a la vez, nos permite succionar el jugo fresco y vivificador de un lenguaje rico como el humus donde se fragua, el de esa feraz naturaleza de nuestro suelo y de nuestras familias de origen”, aseguró Aurelia Dobles, hija del escritor.

“Este espectáculo no es una recreación histórica, ni pretende retratar la vida campesina. Tampoco busca reproducir verdades escritas, como esas de los idearios nacionalistas. Este es un espectáculo que celebra el ejercicio teatral como forma de comunicación, como gestor de comunidad, como propiciador de encuentros, como creador de realidades, como crisol de patrimonio cultural inmaterial. Es una pieza sobre la vivencia humana en el entorno colonial que nos determina dolorosamente”, comentó Tatiana de la Ossa, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con cantos, baile y música en vivo, compuesta por Carlos Escalante, la cual será interpretada con guitarra, marimba, clarinete, violín y percusión. 

Desde diciembre Dedé Coseani, responsable del diseño de vestuario y utilería inició con el proceso de investigación. Más de 150 piezas de vestuario se lucirán durante cada una de las funciones. “Rescatamos de cada época lo más significativo o lo que la memoria colectiva retiene de esas épocas con respecto a los campesinos, la ropa rústica pero duradera, bien confeccionada, los campesinos descalzos o con caites, buscando siempre lo que representa una época en general, no con tantas particularidades. Además como hay superposición de épocas y de familias,  vamos diferenciando por colores para que no haya confusión con el público”, aseguró Coseani.

El elenco lo componen los actores Adriana Álvarez, Ana Sofía Velásquez, Elena Arredondo, Isabel Guzmán, Adriana Víquez, Gabriela Alfaro, Madelaine Garita, Mar Jiménez, Mildred Ramírez, Natalia Arias, Natalia Regidor, Noelia Campos, Allan Fabricio Pérez, Amadeo Cordero, Carlos Miranda, Diego Ureña, Elías Jiménez, Erick Córdoba, Francisco Rodríguez, Fabricio Fernández, Diego Rojas, Kyle Boza, Luis Miguel Sánchez, Manuel Martin, Marco Rodríguez, Melvin Jiménez, Néstor Morera, Noel Guevara, Raúl Arias y William Hernández.

La entrada en butaca tiene un costo de ¢12.000 colones; luneta y palcos, ¢10.000 colones y galería, ¢8.000 colones. Estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento al comprar en la boletería del TNCR. Entradas disponibles en la boletería, al tel.: 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

Biografía del escritor Fabián Dobles en: http://www.fabiandobles.com/biografia/


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

19 Jul 2019

Piden protección máxima a recién nacidos para evitar infecciones respiratorias

Preocupa pico de nacimientos de niños prematuros por su vulnerabilidad a infecciones.

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

Santiago Porras Jiménez, un revolucionario de la literatura, quien no se esquematiza en una temática, sino en una idea original.

20 Jul 2019

Santiago Porras Jiménez: un revolucionario de la literatura

En su último libro titulado “Abrazos de matapalo”, critica fuertemente a las montadoras de toros y el...

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...