Un espectáculo que mostrará la cultura tradicional coreana mediante la danza se presentará en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) como parte del programa “Ventana al Mundo”.
Se trata de la puesta en escena “Nueve Danzas Coreanas: Fantasía Milenaria de Jeollabuk-do”, de la compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, fundada en 1986. El espectáculo se presenta el domingo 19 de agosto, a las 6 p.m., en el TNCR.
Jeollabuk-do fue establecida para heredar la tradición del sonido y la música que han sido transmitidos por los grandes maestros. La compañía se enfoca en tres tres aristas: presentaciones artísticas, educación e investigación.
Chan-Sik Yoon, Embajador de la República de Corea en Costa Rica, manifestó que “es un verdadero honor para la Embajada de Corea poder traer a Costa Rica este maravilloso espectáculo de cultura tradicional coreana del Instituto Provincial de Jeollabuk-do, meca de las artes tradicionales coreanas. Estamos seguros que el espectáculo que disfrutarán logrará sorprenderles y emocionarles, no sólo por la gran habilidad técnica de los bailarines, sino por su gran capacidad de traducir en movimientos la historia y el corazón del pueblo coreano”.
El instituto Jeollabuk-do crea el valor futuro de las artes tradicionales, mediante la realización de más de 100 actuaciones anuales; además, capacita cada día a mil doscientos alumnos gracias a su sistema educativo que se encuentra organizado en función a la investigación, planificación y administración.
El costo de la entrada general para la presentación es de ¢6.000 colones; estudiantes y adultos mayores, ¢4.500 colones. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 o en la dirección www.teatronacional.go.cr
Conozca el repertorio que presentarán
- Danza Alegría: Reinterpretación colectiva de la danza del reconocido bailarín Choi Hyun. Se percibe la profundidad, la diversión y la belleza de la danza coreana.
- Añorando la primavera: Danza creativa que muestra la energía de la primavera a través de la gentileza de los movimientos de las mujeres.
- Historia de las mujeres: Se trata de la elegancia y belleza gentil de las mujeres coreanas, con el ritmo de la música alegre.
- Shinawi: disfrutando del gusto por las artes: Shinawi: música ritual chamánica. Baile masculino folclórico que representa el espíritu y gracia de los seonbi (intelectuales de Antigua Corea) quienes admiran y gozan de la vida y la naturaleza.
- Danza de los abanicos: Las bailarinas, en vestimenta lujosa y de colores vividos, realizan un espectáculo con sus abanicos al son de la música folclórica; ilustran la belleza de varias imágenes tales como flores y olas del mar, dentro de la armonía de los movimientos del grupo.
- Sonata bajo la luna creciente: Baile de dos novios de tiempos antiguos que tienen una cita a escondidas. La obra muestra sus sentimientos en secreto, así como la llama del amor.
- Capítulo de Danza de la Máscara de la Abuela Miyal: Esta danza de máscara que tiene origen en Kangryung, provincia de Hwanghae (actual Corea de Norte) es el elemento número 34 de Propiedad Cultural Intangible de Corea. La Danza de la Abuela Miyal es el último capítulo de la obra formada por siete capítulos, y muestra el conflicto y los celos entre la Abuela Miyal y su esposo quien tiene una amante joven.
- Danza de Janggu (tambor con forma de reloj de arena): Se baila con el tambor atado al cuerpo. Los movimientos de los pies son rápidos y alegres y el sonido del janggu es muy enérgico, lo que anima la atmósfera.
- Entre saltos y bailes: Muestra la esencia de la provincia de Jeollabuk-do, la cual es tierra fértil de varios géneros del arte musical, incluso la folclórica rítmica. Esta obra muestra la alegría y diversión de la tradición coreana a través de los movimientos dinámicos de danza, percusión y juego.
Domingo 19 de agosto de 2018 6 p.m. Teatro Nacional de Costa Rica