“Aquí que me quedo”… en la coyolera
Tradición gastronómica lleva más de cuatro años en los festejos cívicos de Liberia
Con el objetivo de rescatar las costumbres gastronómicas de Liberia de antaño, Isidro Mora, vecino de barrio Moracia se dio a la tarea de complacer los paladares de los residentes y visitantes a las Fiestas Cívicas con su tradicional puesto de coyol.
La coyolera que lleva por nombre “Aquí me quedo” nació hace cuatro años en estos festejos y es un sinónimo más de celebración para el pueblo de la Ciudad Blanca.
Hace cuatro años estaban los Peña en la comisión de fiestas y nos dijeron en los remates que la Municipalidad había dado un derecho en toda el área en frente de la parada de los taxis para los que quisieran poner un negocio, entonces, yo propuse que recordáramos las tradiciones de los viejos con una coyolera, pero estaba prohibido poner una venta de licor en ese sector por lo que los comisionados hablaron con los de la municipalidad para que dieran el permiso y al día siguiente me llamaron que la solicitud estaba aprobada”, relató Isidro Mora, propietario de la coyolera “Aquí me quedo”.
El nombre de la coyolera nació en una reunión de Isidro Mora con sus mejores amigos, donde acordaron de forma unánime llamar al nuevo negocio.
El puesto hidrante es muy conocido en Liberia y también por personas que visitan el lugar de diferentes partes del país como del Valle Central y turistas provenientes de Estados Unidos.
Isidro Mora, abastece su negocio con los mejores vinos de coyol traídos de barrios cercanos de Liberia y de cantones guanacastecos como Bagaces.
Los que visiten el local tendrán la oportunidad de apreciar el proceso en el cual se extrae el vino coyol de la palmera y bailar al ritmo de la música en vivo que tendrá para este año la coyolera.
“Yo el otro año si estoy vivo quiero seguir con esta tradición que le gusta al pueblo liberiano, ya que viene de nuestros abuelos, de mi papá, de la gente de antes, lo que pasa es que ya en Liberia esto se había muerto hasta ahora que yo me puse a analizar con la gente de la comisión para hacer algo que rescatara todas esas costumbres”, explicó Mora.
Asimismo, la coyolera “Aquí me quedo” se presta como una excusa más para hacer holgorios durante el recorrido de los topes de toros en los días de fiesta, donde más de un caballista no puede aguantarse la tentación de pasar y tomarse su vaso de coyol.
El preciado vino se venderá en botellas de litro a ?2 mil, medio litro a mil colones y el vaso a ?500.
Para este año tradicional puesto Isidro Mora contará con música en vivo durante los 10 días fiestas para ser más amena la estadía de los visitantes a su negocio.
Actualmente la coyolera “Aquí me quedo”, se ubica100 metrosal norte de la municipalidad de Liberia, donde su propietario promete tener el mejor vino de coyol.